Blog

Mi disposición inicial hacia la ciencia

20 noviembre, 2020

Máster de cultura científicaEpistemología y cultura científica

(Fuente imagen: Blog Abierto al público)

Epistemología y Cultura científica. Tarea 2

Tengo una disposición favorable, confiada y admirativa acerca de la ciencia. Para mí la ciencia y el método científico van más allá de la investigación, es una manera de ver la vida. Sin embargo, como un cuchillo de doble filo que se puede utilizar para comer o para matar, la ciencia también tiene sus inconvenientes y puede llegar a ser desfavorable, desconfiada y desencantada.

Es indudable que la ciencia es favorable en el sentido en el que nos ha hecho desarrollarnos como sociedad, nos ha permitido adaptarnos a nuestro entorno cada vez mejor y tener una mayor calidad de vida. La ciencia es confiada porque es capaz de predecir, esto es lo que nos permite adelantarnos a un problema y solucionarlo de antemano. La ciencia también es admirativa porque la hacen personas, científicos que son capaces de crear conocimiento que antes no teníamos. Son las personas que son capaces de explicar y predecir cómo funciona la naturaleza lo que me causa admiración.

La ciencia es desfavorable cuando no se utiliza en beneficio de la sociedad en su conjunto, o se utiliza sin pensar en las consecuencias. Está claro que el desarrollo científico y tecnológico nos ha permitido vivir cada vez mejor, pero hasta hace pocos años no se ha empezado a pensar en las consecuencias medioambientales que terminarán afectándonos a nosotros y nuestra calidad de vida. Es necesaria la ciencia y el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, pero no a cualquier precio. Por otro lado, la ciencia es desconfiada cuando no se tiene en cuenta que los prejuicios y sesgos de los científicos pueden influir en los resultados científicos. Por último, la ciencia es desencantada cuando los científicos o divulgadores transmiten el conocimiento en función de sus intereses engañando y manipulando a las personas.

En conclusión, en general la gente tiene una opinión favorable hacia la ciencia ya que nos ha proporcionado una mejor calidad de vida. Sin embargo, la ciencia no es perfecta, la ciencia la hacen personas, y esto es algo a tener en cuenta. La ciencia está en continua construcción, no hay hechos ni verdades irrefutables. Debemos continuamente revisar y cuestionarnos la ciencia, sus métodos y consecuencias para intentar siempre mejorarla al servicio de todos.


© 2022 Anisotropia.