Blog

Modelos sobre la cultura científica

11 diciembre, 2020

Máster de cultura científicaEpistemología y cultura científica

(Fuente imagen: Revista UNAM)

Epistemología y Cultura científica. Tarea 5

A continuación se identifican y caracterizan brevemente los principales modelos o enfoques sobre la cultura científica que se describen y analizan en el capítulo de la tesis de la doctora Lázaro (1).

Como ya vimos en la tarea anterior en la que buscamos diferentes acepciones de cultura científica, tiene múltiples sentidos. El término puede variar según el país, la cultura, los grupos y los individuos. También ha cambiado su noción a lo largo del tiempo. Por esta razón se utilizan muchas veces cultura científica como sinónimo de “alfabetización”, “percepción social” o “comprensión pública”. En general hay un acuerdo en tratar la cultura científica como una comprensión amplia sobre el método de la ciencia y conocimiento general sobre algunos de sus contenidos específicos.

En la tesis de Lázaro se tratan diferentes enfoques de la cultura científica respondiendo a diferentes preguntas:

  1. ¿Por qué cultura científica?
  2. ¿De qué ciencia?
  3. ¿Qué se necesita saber de CyT? ¿Qué es ser científicamente culto?
  4. ¿Cómo instruirse? Formas de impartir Cultura Científica
  5. ¿Cómo se puede medir? ¿Se puede? Indicadores y Cultura Científica
  6. ¿Se relaciona el conocimiento de, con la actitud hacia, la ciencia?
  7. ¿Cuáles son los indicadores para medir una cultura científica tan compleja?
  8. Cultura Científica y Participación

El concepto tradicional de cultura científica asociada a la alfabetización, es un modelo lineal donde los científicos son “especialistas” y el público es pasivo. Este modelo no tiene en cuenta la participación ciudadana, ni la apropiación social de la ciencia.

Como establecía la UNESCO (1999) es necesario considerar la dimensión social de la cultura científica, según este criterio no sería equivalente a la alfabetización científica. Este modelo facilita el acercamiento entre los sistemas científico y tecnológico y la sociedad.

Hay modelos basados en la apropiación de la ciencia, en los que “la cultura científica y tecnológica es la expresión de todos los modos a través de los cuales el individuo y la sociedad se apropia de la ciencia y la tecnología”. Esto es aplicable tanto al individuo como a la sociedad.

Y es que según Lázaro hay varias formas de entender cultura científica. Se puede entender como atributo individual o social. Cuando es sinónimo de alfabetización, como es el enfoque tradicional, se entiende como atributo individual. El atributo social se basa no en transferir conocimiento, sino en “involucrar a las personas y valorar su participación con miras a una cultura de apropiación y democratización de las decisiones en ciencia y tecnología”. Esto implica centrarse en la ciencia y la tecnología en el sistema educativo, los medios, el apoyo a la ciencia y la tecnología por parte del gobierno, las instituciones…

En la tesis se cita a Polino y colaboradores (2003) que consideran la cultura científica en varios planos: el institucional, un segundo plano relacionado con los procesos entre el sistema científico y tecnológico y el público en general, y un tercer plano individual relacionado con la percepción de la ciencia y la tecnología.

En conclusión, no sólo hay diferentes acepciones de cultura científica sino también diferentes maneras de pensar o abordar este término.

Referencias

(1) Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental. Tesis Doctoral, UPV/EHU.


© 2022 Anisotropia.