Blog

El dilema de la energía nuclear en Estados Unidos

18 diciembre, 2020

Máster de cultura científicaEpistemología y cultura científica

(Fuente imagen: Union of Concerned Scientists)

Epistemología y Cultura científica. Tarea 8

La Union of Concerned Scientists (UCS) es una asociación sin ánimo de lucro basada en la ciencia trabajando por un entorno saludable y un mundo más seguro. He elegido un estudio sobre energía nuclear porque es un tema que me interesa, y creo que es imprescindible para la lucha contra el calentamiento global. Pero a la vez, entiendo que es una energía rodeada de mucha polémica y con un poder destructivo muy elevado.

Para afrontar el problema del calentamiento global es necesario descarbonizar las fuentes de energía eléctricas. Pero esto no es sencillo, hay muchos factores que entran en juego como la política y la rentabilidad de las fuentes de energía alternativas. Hoy en día, la energía nuclear es la principal fuente energética baja en carbono en Estados Unidos. Sin embargo, esto está en riesgo, ya que cada vez las plantas nucleares son menos rentables, ha disminuido la demanda por el aumento de las energías renovables y el gas natural. El problema es que el aumento del uso del gas natural debido a su bajo coste no hará más que agravar y acelerar el calentamiento global. Por lo que la UCS ha hecho un estudio sobre la viabilidad y rentabilidad de los reactores nucleares en USA.

Las conclusiones del estudio son que:

  1. Más de un tercio de las plantas nucleares no son rentables o su cierre ya está programado.
  2. Si las políticas no cambian, el gas natural y el carbón llenarán el vacío que dejarán estas centrales nucleares.
  3. Políticas que promuevan la reducción de carbono ayudarían a diversificar el sector energético y prevenir cierres prematuros.
  4. Estas políticas funcionan y son asequibles.
  5. Los beneficios serían mayores que los costes.

Debido a los peligros de este tipo de energía, también evaluaron la seguridad de los reactores. El resultado es que el 80% del tiempo los reactores están en la zona de máxima seguridad según la comisión reguladora de la energía nuclear (NRC).

En base a estos resultados, recomiendan un cambio en la política de regulación del precio del carbón, en la de regulación de la electricidad baja en carbono, y apoyo financiero a las plantas de energía nuclear.

Creo que es fundamental que se hagan estudios de este tipo de manera independiente. Hay muchos mitos y creencias erróneas en torno a la energía nuclear, y a día de hoy es la mejor alternativa que tenemos a las energías con altas emisiones en carbono. Esta fuente de energía, aunque no es perfecta, es la mejor arma para intentar frenar el calentamiento global. Muchas veces la gente desconfía del sector nuclear, por eso creo que este tipo de estudios independientes pueden ayudar a cambiar la percepción social y la de los políticos.

Además, es necesario hacer mucha divulgación al respecto, cuanto más y mejor entienda la población sobre esta problemática y la realidad de la energía nuclear, más se lo exigirá a la clase política. El estudio dice claramente que si no se cambian las políticas, las centrales dejarán de ser rentables y este hueco lo ocuparán las energías con altas emisiones de carbón con el consiguiente aumento del calentamiento global. Creo que a parte de cambiar las políticas, es necesario concienciar a la población y hacer mucha divulgación al respecto. Por eso, iniciativas como la de Operador nuclear son esenciales y resaltan las mejoras que se pueden producir en el sector con financiación adecuada. Se están llevando a cabo muchas investigaciones para hacer todavía más rentable la energía nuclear, e incluso llegar algún día a poder controlar la fusión, lo que haría todavía mucho más rentable este tipo de energía.


© 2022 Anisotropia.