Blog
¿Es factible y útil salvar la mitad de la Tierra?
29 mayo, 2022
(Fuente imagen: Half Earth)
Proyecto Half Earth
El movimiento Half-Earth fue fundado por el biólogo E.O. Wilson. Escribió un libro en 2016 titulado “Half-Earth: Our Planet's Fight for Life” en el que propone que la mitad de la tierra debería estar libre de humanos y pasar a ser reservas naturales para conservar el 80% de la biodiversidad actual.
Lo que no es cuestionable es el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación, la deforestación, la sobrepesca y la propagación de especies invasoras y enfermedades por el comercio humano está afectando a la biodiversidad del planeta. La actividad humana podría llevar a un sexto evento de extinción masiva. La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha estimado en 2019 que de los 8 millones de especies que habitan el planeta, 1 millón están en peligro de extinción.
Actualmente sólo un 15% de la superficie terrestre y un 7% de los océanos son zonas protegidas, es decir, administradas con el objetivo de conservarlas. El actual calentamiento global y agotamiento de recursos nos está haciendo darnos cuenta de que quizás un 15% no es suficiente. Aunque creo que este porcentaje de áreas protegidas debe aumentar y debemos cambiar nuestro modo de vida a uno más sostenible, no creo que sea realista ni factible simplemente eliminar a los humanos de la mitad de la Tierra.
Creo que la propuesta de Wilson no es concreta ni delimita qué zonas deberían protegerse. Esto me lleva a ver la propuesta como algo para llamar la atención sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Pero en este punto entra una división entre los que consideran que debemos hacerlo por nuestro propio bien, y los que consideran que no tenemos ningún derecho para decidir e influir sobre la vida de otras especies o sus ecosistemas. En cualquier caso, creo que sí que es necesario concienciar a la población sobre la problemática actual, pero quizás esta propuesta radical y poco realista puede generar rechazo y conseguir todo lo contrario a lo que se propone. No es realista hacer que las personas que vivan en determinadas zonas sean obligadas a trasladarse, esto sólo haría aumentar los conflictos de gran población desplazada y refugiada que ya existen. Tampoco creo que sea realista que la economía global y el sistema capitalista pase a utilizar solo la mitad de los recursos de la Tierra.
En conclusión, sí creo que es necesario tomar conciencia de la gravedad de nuestro impacto sobre el planeta y su biodiversidad. Ya sea por la conservación del planeta o por nuestro propio interés, debemos cambiar las políticas medioambientales de manera global enfocándolas en la conservación y el desarrollo sostenible.
Referencias:
Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life by Edward O Wilson
Half-Earth: A biodiversity ‘solution’ that solves nothing- Climate and Capitalism
Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services