Blog

Elementos fundamentales de la música

23 enero, 2021

Máster de cultura científicaCiencia y Artes

(Fuente imagen: Saberia)

Ciencia y Artes. Tarea 2

El segundo tema de la asignatura ciencia y arte habla de los elementos fundamentales de la música para objetivarlos y poder medirlos. Componer supone precisamente esto, conocer los parámetros fundamentales de la música y explorar las relaciones entre ellos. En la primera parte del tema se hace un paralelismo entre los parámetros de la música y las esferas del ser humano. La segunda parte presenta los parámetros principales: melodía, ritmo y armonía.

Las esferas del hombre se dividen en tres dimensiones independientes pero conectadas entre sí:

  • La esfera de la sensibilidad sería la biológica y relacionada con los instintos y los sentidos más físicos. Esta esfera es la más básica y relacionada con la supervivencia del ser humano, por eso se corresponde con el ritmo. El ritmo es la base de la música, su elemento más primigenio.
  • La esfera de la afectividad y los sentimientos se corresponde con la melodía. Este es un parámetro musical que percibimos sin esfuerzo cognitivo, de manera natural y primaria. La melodía nos afecta emocionalmente, nos hace sentir placer o disconfort, alegría o pena y funciona a nivel psíquico.
  • La esfera de la racionalidad y la creatividad se relaciona con la armonía. Aunque la armonía la percibimos por los sentidos, es necesaria la comprensión de su funcionamiento para apreciarla. La armonía afecta a las otras esferas, ya que influye en la emotividad y tiene ritmo.

La melodía es una sucesión de sonidos ordenados con una intencionalidad expresiva, es decir, debe tener sentido de unidad y se han de poder expresar a través de ella ideas musicales. Su fuerte personalidad la convierte en la principal protagonista del discurso musical. Es la dimensión horizontal de la música, y muchos la consideran su corazón. La intensidad, el timbre y los silencios son los elementos que enriquecen la melodía. Las melodías suelen estar organizadas en torno a algún sistema escalístico, se pueden distinguir dos tipos básicos de melodía:

  • Melodía tonal: todos los sonidos están organizados en torno a una nota básica o centro tonal. Característica de la música anterior al siglo XX.
  • Melodía atonal: en su organización sonora no existe un centro tonal definido. Característica de la música del siglo XX y posterior.

El ritmo es la ordenación del movimiento y depende de la acentuación. La métrica es la medida del ritmo y se expresa por medio de los compases. El compositor adjudica un determinado compás a cada obra musical. El ritmo es el aspecto más primigenio de la música, representa su transversalidad ya que impregna tanto la melodía como la armonía.

La armonía estudia la dimensión vertical de la música, el modo en que los sonidos se superponen para formar acordes. A lo largo del siglo XX se van incorporando nuevos acordes y cambia el concepto de armonía, y por tanto su relación con la melodía y el ritmo.

Existen otros conceptos musicales como la textura o el timbre. Se llama ** textura musical** al modo en que los parámetros sonoros se entrelazan para dar lugar a un tejido musical específico. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir unos sonidos.


© 2022 Anisotropia.