Blog

La invisibilidad de las mujeres en la medicina

22 abril, 2021

Máster de cultura científicaGénero y Ciencia

(Fuente imagen: Amazon)

La invisibilidad de las mujeres en la medicina

La salud es algo que no se puede abordar sin tener en cuenta los condicionantes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales. Tradicionalmente, la medicina ha dejado de lado los condicionantes psicosociales, y estos afectan de diferente manera a hombres y a mujeres. La medicina no ha tenido, hasta hace poco, una perspectiva de género en la que se tengan en cuenta las patologías propias de las mujeres. Sólo se ha estudiado su salud reproductiva pero no desde una perspectiva integral.

Se llama morbilidad diferencial al conjunto de enfermedades que son específicas del sexo femenino y pueden ser debidas a diferencias biológicas como los trastornos de la menstruación, las enfermedades derivadas de embarazos y partos, o los tumores ginecológicos. Pero también existen otras que se dan con mayor frecuencia en mujeres, como las anemias, el dolor crónico, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades endocrinológicas, la ansiedad y la depresión.

Hasta hace poco no se tenía en cuenta el sexo en los ensayos clínicos, y no se estudiaba cómo afectan de manera diferente los fármacos y tratamientos en mujeres y hombres. El diagnóstico, sin embargo, sí es diferente en mujeres y hombres y en él influyen los sesgos de género. A las mujeres se les suele diagnosticar más de histeria, muchas veces sin analizar otras patologías que pudieran tener la misma sintomatología.

Hay patologías propias de las mujeres, como la endometriosis, que apenas se han estudiado. Existen otras patologías propiamente masculinas, como la disfunción eréctil, que están mucho más estudiadas y tienen tratamiento y medicación. El porcentaje de población afectado de endometriosis es mucho mayor que el de disfunción eréctil, sin embargo, no hay tantos estudios al respecto.

Es necesario que la medicina tenga en cuenta el género a la hora de hacer diagnósticos, ensayos clínicos e investigaciones. Los cuerpos de mujeres y hombres son diferentes y eso debe ser tenido en cuenta.


© 2022 Anisotropia.