Blog

Factores que influyen en la propagación de una enfermedad infecciosa

6 febrero, 2022

Máster de cultura científicaMicrobiología

(Fuente imagen: The conversation)

Se utiliza el número de reproducción, R0, para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. El R0 es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio. Si R0<1 la infección muere por falta de contagios, pero si R0>1 la infección puede llegar a propagarse ampliamente entre una población. Cuanto mayor sea el número de reproducción, más difícil será controlar una epidemia.

El ritmo de contagios se puede ver afectado por muchos factores, como la duración del periodo infeccioso de un organismo, el número de personas susceptibles, o la cantidad de personas vacunadas contra la enfermedad. El R0 efectivo cambia con el tiempo. Además, puede variar de unas poblaciones a otras debido a factores nutricionales o a otras enfermedades. Otro factor que influye son las condiciones ambientales, incluyendo factores demográficos, socioeconómicos y climáticos.

Cada enfermedad tiene su propio R0. La que tiene el mayor número de reproducción es el sarampión con un R0 entre 12 y 18; la viruela también tiene un R0 elevado, entre 5 y 7. El ébola tiene un R0 entre 1,5 y 2,5. El SARS-CoV-2 tiene un R0 entre 1,5 y 3,5, mientras que las gripes estacionales suelen tener entre 0,9 y 2,1.

Otro dato importante de una enfermedad infecciosa es el período de incubación, el tiempo que transcurre entre que una persona se ve expuesta a un microorganismo que cusa una enfermedad y la aparición de las primeras señales o síntomas de la enfermedad. Las gripes o resfriados comunes tienen un periodo de incubación de entre 1 y 4 días, como el SARS-CoV-2. Otras enfermedades pueden tener un periodo de incubación más largo, como el ébola que puede durar entre 1 y 42 días, o el sida y la rabia que pueden ser años.

El verse expuesto a un microorganismo causante de una enfermedad no asegura que uno se contagie de dicha enfermedad. También hay que tener en cuenta la dosis infecciosa, que es la cantidad necesaria de microorganismos necesarios para producir infección (inóculo).

Son muchos los factores que determinan que un microorganismo causante de una enfermedad infecciosa se propague con mayor o menor facilidad. Es importante conocer estos factores para poder controlarlos e informar a la población sobre cómo reducir al máximo estos factores y poder controlar la propagación de una enfermedad como el SARS-CoV-2.

Referencias

Qué es el R0, el número que siguen los científicos para ver la intensidad del coronavirus – The Conversation


© 2022 Anisotropia.