Blog

¿A cuántas científicas conoces?

11 febrero, 2021

AnisotropíaCosmología

Vamos a equilibrar la balanza

La mayor parte de la gente es capaz de nombrar unos cuantos nombres de científicos hombres. Seguro que te suenan Newton, Einstein, Stephen Hawking, Galileo, Copérnico, Arquímedes, Darwin… Pero, ¿a cuántas mujeres científicas podrías nombrar? Como mucha gente conoce muchos más científicos que científicas, vamos a equilibrar la balanza.

Empezamos con una mujer que se dedicó a desentrañar los misterios del universo, que desde pequeña supo que quería dedicarse a mirar al cielo. “Quedan demasiados misterios por resolver para dejar de mirar al cielo”. Vera Cooper Rubin fue pionera en el estudio de la materia oscura. Aunque a día de hoy seguimos sin saber qué es exactamente, tenemos muchas pruebas de su existencia.

Vera Rubin

Seguimos con una mujer cuyos avances no son muy conocidos, pero hizo grandes contribuciones a la paleontología y la geología. Mary Anning “No sólo fue una extraordinaria recolectora, sino que también consiguió instruirse lo suficiente para interpretar y comprender el significado científico de aquello que encontraba”.

Mary Anning

Una de las grandes científicas que no ganó el premio Nobel porque "sólo" hizo el experimento fue Chien-Shiung Wu. Demostró que la paridad no se conserva en la interacción débil (cosas de física de partículas por si lo otro te suena a chino). “Es el coraje de dudar en lo que hace mucho tiempo que estaba establecido y la incesante búsqueda de pruebas, lo que empuja las ruedas de la ciencia hacia delante”.

Chien Wu

Una de las científicas más conocidas es Hipatia. Fue una mujer multifacética: filósofa, matemática y astrónoma; que vivió hace mucho tiempo (s. IV) en Alejandría. La película Ágora habla de ella y es muy recomendable.

Hipatia

Una mujer que me sorprendió por romper estereotipos es Mary Kenneth Keller, fue monja e informática, dos cosas que a priori no dirías que pudieran ir juntas.

Mary Kenneth

Otra de las científicas conocidas es Jane Goodall, una mujer que hizo el estudio de campo continuado más largo con animales en su hábitat natural, 35 años consecutivos de trabajo con un mismo grupo de primates.Hoy en día se dedica a la defensa de los primates. “La tragedia está en que nunca sabremos toda la amplitud del rango del comportamiento de los chimpancés, porque se están extinguiendo”.

Jane Goodall

El teorema de Noether se menciona infinidad de veces en la carrera de física, sin embargo, yo tardé mucho en saber que era de una mujer. Emmy Noether es una de las mujeres más importantes en la historia de la matemática, aún así, siempre se le negó un puesto en la universidad por el simple hecho de ser mujer.

Emmy Noether

Hubo muchos científicos judíos que emigraron en la época nazi. Pero, ¿cuántos conocéis que montaran varios laboratorios clandestinos en casa para seguir investigando? Rita Levi-Montalcini fue una mujer incansable que no dejó de investigar hasta el día de su muerte. Investigó sobre células nerviosas y recibió el premio Nobel de medicina en 1986. Sólo os puedo decir que era una genia, y si queréis saber un poco más de su vida y la de su prima Eugenia os recomiendo este podcast.

Rita Levi-Montalcini

A pesar de haber pocas mujeres informáticas, sólo hay que pasar por una facultad de informática para comprobarlo, fue una mujer la que creó el primer lenguaje de programación con tarjetas perforadas. En su único artículo científico firmó con sus iniciales, no se fueran a enterar que una mujer "hacía cosas de hombres". Se enteraron y no la tomaron en serio. Ada Byron: Condesa de Lovelace murió joven, antes de que cualquier universidad europea aceptara mujeres. Hoy en día hay un lenguaje de programación llamado ADA como reconocimiento.

Ada Lovelace

Hoy en día parece que las cosas están cambiando, cada vez vemos más mujeres en carreras científicas y técnicas, y hasta ganando premios Nobel. Andrea Mia Ghez recibió el premio Nobel de física en 2020. Se dedica a estudiar regiones de formación de estrellas y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Lácteael, Sagitario A*.

Andrea Ghez

Si te preguntara quién descubrió el ADN quizás te vinieran a la cabeza dos hombres. Pero, ¿has oído hablar de Rosalind Franklin? Fue química y su trabajo tuvo un gran impacto en la genética. Gracias a sus “resultados experimentales no publicados e ideas” Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN. En su discurso del premio Nobel ni la mencionan, porque ¿pa qué?

Rosalind Franklin

La película figuras ocultas ha hecho que se conozca la historia de Katherine Johnson, una auténtica calculadora humana. Una mujer que empezó contando sus pasos de niña y terminó calculando trayectorias espaciales. Katherine destacó por su talento matemático.

Katherine Johnson

Se dice que la tesis de Cecilia Payne Gaposchkin fue la más bella tesis jamás escrita en astronomía. Si hubiera sido un hombre, probablemente hubiera ganado un premio Nobel por descubrir de qué están hechas las estrellas. Demostró que el hidrógeno era el compuesto principal que formaba no solo las estrellas, sino todo el universo.

Cecilia Payne

Algunos consideran a Hedy Lamarr la mujer más bella de la historia del cine, pero también es conocida por ser la inventora del sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas actuales. Durante la segunda guerra mundial le dijeron que se limitara a ser bonita, pero desarrolló un sistema de transmisión altamente inmune a ruidos e interferencias difícil de interceptar.

Hedy Lamarr

Rukhmabai pasó de ser una novia infantil a médica y activista en contra del matrimonio infantil, fue la segunda mujer india en convertirse en médica.

Rukhmabai

Lise Meitner empezó trabajando en física en un sótano sin cobrar, y sin poder subir al laboratorio de su compañero, que terminó ganando el premio Nobel sin mencionarla ¿para qué? Además de descubrir la fisión nuclear fue la primera en detectar un positrón (como el electrón pero con carga positiva). Ambas cosas se utilizan hoy en día en medicina nuclear.

Lise Meitner

[Antonia Ferrín Moreiras] además de ser astrónoma, fue química, matemática, profesora, investigadora, estudió farmacia… Sus principales contribuciones a la astronomía fueron sobre ocultaciones estelares, medidas de estrellas dobles y determinación de pasos por dos verticales.

Antonia Ferrin

Las investigaciones de Margarita Salas del virus bacteriano Phi29 han permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y se relacionan para formar un virus funcional. Margarita fue la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. "Un país sin investigación es un país sin desarrollo".

Margarita Salas

Como proyecto de doctorado Susan Jocelyn Bell Burnell construyó un radiotelescopio y observó la primera estrella de neutrones que emitía radiación periódica, el Nobel se lo llevó su jefe, que para eso era hombre y jefe. Cuando midieron la señal por primera vez la llamaron LGM, Little Green Men, pensaron que eran extraterrestres.

Jocelyn Bell

A pesar de haber sido la segunda mujer en ganar un premio Nobel de física, Maria Goeppert-Mayer no es de las científicas más conocidas. Le dieron el premio Nobel por la interpretación del acoplamiento espín-órbita en el modelo nuclear de capas (cosas de física de partículas).

Maria Mayer

La primera Nobel de física del siglo XXI y la tercera después de Marie Curie y Maria Mayer fue Donna Strickland. Ganó el premio el Nobel en 2018 por desarrollar el láser con deslizamiento de frecuencia (una cosa de láseres que sirve para que te operen la vista).

Donna Strickland

Barbara McClintock es una mujer que supo defender sus investigaciones y resultados pese a no ser apreciadas y comprendidas en su época. Años después terminaría ganando el premio Nobel de medicina por sus descubrimientos nuevos y antiguos. Sus hallazgos en genética son unos de los principales pilares de la genética moderna.

Barbara McClintock

Siguiendo los pasos de su madre, Irène Joliot-Curie ganó un premio Nobel de química. Su madre lo ganó gracias a la radiactividad natural, y ella por descubrir la radiactividad artificial, algo que se utiliza hoy en día en medicina nuclear.

Irene Joliot Curie

Ángela Restrepo es experta en microbiología, durante toda su carrera se ha enfocado en enfermedades causadas por hongos, su diagnóstico, tratamiento e investigación. Además, también ha participado en estudios sobre la malaria y otros padecimientos típicos de áreas tropicales y subtropicales.

Ángela Restrepo

Igual que todos, el telescopio espacial Hubble también tuvo una madre, Nancy Roman. Ya de pequeña le gustaba mirar al cielo y montó un club de astronomía con sus amigas. Fue una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA y tuvo un papel fundamental en el programa Hubble que construyó, puso en órbita y operó durante años el famoso telescopio.

Nancy Roman

"Seré feliz si esto anima a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años." Esas fueron las palabras de Maryam Mirzakhani al ser la primera matemática en ganar la medalla Fields. "Es divertido, es como resolver un rompecabezas o conectar los puntos en un caso de detectives. Sentí que esto era algo que podía hacer, y yo quería seguir este camino."

Maryam Mirzakhani

“Primavera silenciosa” advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente, fue la obra más influyente de Rachel Carson, pionera en la conservación y protección del medio ambiente.

Rachel Carson

Nettie Stevens fue una genetista que describió las bases cromosómicas del sexo. Demostró que el sexo de un ser vivo depende un cromosoma particular.

Nettie Stevens

Hay células en el cerebro que constituyen un sistema de posicionamiento. May Britt Moser es una neurocientífica que ganó el premio Nobel de medicina en 2014 por sus descubrimientos sobre este tipo de células.

May Britt Moser

“La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian.” Lynn Margulis es bióloga y se dedica a investigar los organismos más pequeños de la Tierra. Demostró el valor de la cooperación como mecanismo evolutivo.

Lynn Margulis

Terminamos con Marie Curie, que debe ser la científica más conocida (y la única en muchos casos), y no es para menos. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel de física, y la única en hacerlo dos veces en dos categorías científicas distintas.

Marie Curie

Como ves ha habido grandes mujeres a lo largo de la historia, a las que en la mayoría de casos no se ha reconocido su mérito. Es importante que las niñas y los niños hoy en día tengan referentes tanto masculinos como femeninos en ciencia, y hacerles ver que las mujeres somos igual de inteligentes que los hombres y podemos hacer todo aquello que nos propongamos.

Científicas

Si te gustan mis científicas puedes encontrar las imágenes de buena calidad en Flickr y si eres docente quizás te guste esta presentación. Si quieres saber más sobre todas estas y muchas más científicas te recomiendo la página de Mujeres Con Ciencia.


© 2021 Anisotropia.