Blog

Colapso de la función de onda, Wi-Fi y cristales

31 enero, 2021

Máster de cultura científicaNociones científicas básicas

(Fuente imagen: CSIC)

Caso 4a. El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico

El enunciado es incorrecto. Un sistema cuántico está en una superposición de estados, y cuando colapsa la función de onda (cuando se produce la medida y ocurre la decoherencia) pasa a un único estado. La teoría cuántica no es capaz de predecir a qué estado, es algo aleatorio. Aunque no tengamos claro qué ocurre exactamente, es un cambio físico real. Hay investigadores que afirman que este cambio es debido a la interacción con el aparato de medida y que se podría calcular, pero es muy difícil hacerlo. Pero también es un problema filosófico que tiene que ver con ¿qué es medir? ¿es necesaria una consciencia humana para medir?

Caso 4b. La wi-fi impide conciliar el sueño. ¿En qué casos la frase es cierta?

La radiación electromagnética de baja frecuencia como la Wi-Fi no es ionizante, es decir, no tienen capacidad para excitar los electrones de nuestros átomos y por tanto no pueden crear mutaciones. Por lo tanto, tampoco impedirá conciliar el sueño. Hay estudios que no encuentran relación entre el Wi-Fi y poder conciliar el sueño. Los casos en los que la frase podrá ser cierta será en los de personas que realmente crean que el Wi-Fi puede influir en el sueño y se produzca un efecto nocebo.

Caso 4c. "Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance. Por ello los cristales presentan un patrón de difracción de rayos X definido, que sería imposible sin esa estructura periódica". ¿Por qué este párrafo es falso?

El enunciado es falso, porque sí es posible un patrón de difracción de rayos X definido para un material que no tiene una estructura periódica. Esto se da en el caso de los cuasicristales, que son materiales con una cierta ordenación pero no periódicos.


© 2022 Anisotropia.