Blog

Evolución cultural y biológica

8 abril, 2022

Máster de cultura científicaTierra y Vida

(Fuente imagen: Timetoast)

La evolución cultural y la evolución biológica no son independientes, sino que están relacionadas y se retroalimentan. La evolución cultural es la transformación a lo largo del tiempo de valores, usos, costumbres, religiones, organización social, leyes, lenguajes, tecnología, herramientas… Mientras que la evolución biológica nos iguala con el resto de animales, la evolución cultural es lo que nos diferencia. El ser humano no es el único animal con cultura, hay grupos de simios con diferentes culturas; por ejemplo, grupos de chimpancés que utilizan palos para buscar termitas o piedras para partir nueces. Sin embargo, sí somos la única especie que acumula cultura.

Chimpancé utilizando una herramienta
Chimpancé utilizando una herramienta
Fuente: Antrophistoria

La evolución biológica, mediante la selección natural, lleva a que los seres vivos se adapten mejor al medio. Cuando todavía no existían los homo sapiens, nuestros antepasados eran homínidos que caminaban a cuatro patas y vivían en África. Un cambio climático en la zona, acompañado de cambios biológicos, propiciaron que pasáramos a caminar sobre dos patas. Esto permitió a nuestros antepasados tener las manos libres para crear herramientas y aprender a controlar el fuego. Estos cambios culturales a su vez, propiciaron cambios biológicos, ya que se aligeró la digestión y se pudo investir energía en otros órganos como el cerebro, que se fue haciendo cada vez más grande y sofisticado. El lenguaje también fue fundamental para coordinarse con los miembros del grupo, aprender unos de otros, y acumular cultura. El desarrollo del lenguaje, y por lo tanto de la cultura, está ligado a la evolución biológica del cerebro y la posibilidad de tener razonamientos cada vez más complejos. Los individuos que prosperaron por tener más habilidades sociales y técnicas para crear herramientas tenían más probabilidades de sobrevivir y pasar sus genes a las siguientes generaciones. Estas nuevas generaciones no sólo heredaron los genes de sus progenitores, sino también la cultura.

Canto tallado de tradición Olduvayense
Canto tallado de tradición Olduvayense
Fuente: Wikipedia

La diferencia entre la evolución biológica y la cultural es la rapidez y la dirección con la que se propagan, la evolución cultural es más horizontal y dinámica. Mientras que los genes sólo pasan de padres a hijos, la cultura puede pasar de unos individuos a otros, e incluso de unos grupos a otros. Esto ha llegado a su punto álgido en las últimas décadas. Internet y las redes sociales han permiten transmitir la cultura a gran velocidad y a todas partes del mundo, propiciando una globalización cultural.

Globalización
Globalización
Fuente: Flickr

La evolución cultural y la biológica no son independientes, se realimentan y es lo que nos ha permitido desarrollar cerebros especializados en la creación, absorción y transmisión de cultura. Ciertos cambios evolutivos nos hicieron propensos a desarrollar una cultura, y el desarrollo de nuestra cultura nos ha hecho cada vez más dependientes de nuestra tecnología, de nuestra organización social. Hoy en día, es la cultura la que nos permite controlar el medio que nos rodea y adaptarnos a él, nuestras capacidades físicas han pasado a segundo plano. Pero el desarrollo de nuestra cultura no hubiera sido posible sin una evolución biológica.

Bibliografía

La evolución cultural en el ser humano pesa más que la biológica - Agencia Sinc (2009)

Culture drives human evolution more than genetics, UMaine researchers

Genes vs cultura: la evolución cultural - Polymatas


© 2022 Anisotropia.