Blog

Cultura científica y alfabetización científica

4 diciembre, 2020

Máster de cultura científicaEpistemología y cultura científica

(Fuente imagen: COMECSO)

Epistemología y cultura científica. Tarea 4b

Opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:

  • ¿Genera la cultura científica entendida como alfabetización un incremento de la actitud positiva hacia la ciencia?
  • ¿Es la actitud negativa hacia la ciencia sinónimo de falta de cultura científica entendida como ignorancia?

Ya en 1916 Dewey, promotor de la ciencia y defensor del método científico y adelantándose al pensamiento de su época, escribía que “ser científicamente culto no sólo es saber más ciencia, sino también practicar la ciencia llevarla a la vida diaria a través de la potenciación de las capacidades de los individuos para tomar decisiones y elegir cursos de acción”. Dewey defendía que la ciencia debía ser incorporada en la educación y la política para conseguir la alfabetización científica, como defiende también Lázaro (1).

En este sentido de cultura científica entendida como alfabetización científica, en la que la ciencia debe ser aplicada en nuestra vida diaria, creo que una mayor cultura científica genera un incremento de la actitud positiva hacia la ciencia. Cuanto más sepa una persona sobre ciencia, más será capaz de aplicarlo a su día a día, de ver su utilidad sobre todo a la hora tomar decisiones cada vez mejor fundamentadas y por lo tanto mejores. Además, cuanto más sabe uno de ciencia, entiende cada vez más sobre el tema y puede aplicarlo mejor en su vida diaria, y por ello querrá saber más, es como la pescadilla que se muerde la cola. Esto probablemente puede ayudar a que la persona tenga cada vez una actitud más positiva hacia la ciencia.

Siguiendo con esta lógica, creo que en cuanto a la segunda cuestión que se plantea, habría que darle la vuelta. Creo que tener poca cultura científica puede hacer que tengas una actitud negativa hacia la ciencia por desconocimiento o desconfianza, precisamente por no entenderla. Sin embargo, no creo que una actitud negativa hacia la ciencia sea necesariamente sinónimo de falta de cultura científica, una persona con conocimiento científico puede tener una actitud negativa hacia ella. Esto ocurre por ejemplo con temas polémicos como la energía nuclear o los transgénicos, hacia los cuales una persona con conocimientos de ciencia puede tener una actitud negativa. Aunque también puede ser que a pesar de tener conocimientos de ciencia, no los tiene realmente sobre estos temas en concreto, con lo que no puede tener una opinión bien fundamentada.

Por otro lado, no creo que no saber de ciencia te convierta en un ignorante, aunque sí en una persona menos capaz de tomar decisiones bien fundamentadas en cuanto a muchos temas relacionados con la ciencia. Al final, vivimos en una sociedad cada vez más compleja y especializada, es imposible saber de todo. Pero lo que sí es cierto, es que cada vez estamos más rodeados de ciencia y tecnología, y que es necesario tener unos mínimos conocimientos para poder estar al día. Es fundamental estar bien informado sobre temas que nos afectan, sobre los que tenemos que tener una opinión y tomar una decisión. Por ejemplo, es necesario tener una opinión y conocimiento sobre qué son las vacunas o la homeopatía, porque probablemente en algún momento tengas que tomar una decisión al respecto que afecte a tu vida.

Referencias

(1) Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco, España.


© 2022 Anisotropia.