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6 diciembre, 2020

Máster de cultura científicaIntroducción a la historia de la ciencia

(Fuente imagen: Wikipedia)

Introducción a historia de la ciencia. Tarea 5

Comparación de imágenes de científicos, o situaciones científicas, con la iconografía de los santos y los místicos.

Astrónomo Copérnico, o conversaciones con Dios
Astrónomo Copérnico, o conversaciones con Dios

(Fuente imagen: Wikipedia)

Título: Astrónomo Copérnico, o conversaciones con Dios

Año: 1873

Autor: Jan Matejko

Técnica: óleo sobre lienzo

Localización: Collegium Novum de la Universidad Jaguelónica, Pietrzakow, Polonia

En la obra podemos ver al astrónomo Copérnico junto a un cuadro representando su modelo heliocéntrico. Podemos ver símbolos religiosos como la cruz y una catedral al fondo. Como el propio título de la obra indica, se le ve con la mirada hacia arriba simulando una conversación con Dios. Esto podría simular cómo Dios le ha confiado los secretos del movimiento planetario, siendo Copérnico el vector de transmisión de esta información a la humanidad. Teniendo en cuenta la importancia de la religión en la historia, tanto en la época de Copérnico como en el siglo XIX cuando se pinta el óleo, los avances científicos se intentarían enmarcar en un contexto religioso.

Eneas tratado por Iapyx
Eneas tratado por Iapyx

(Fuente imagen: Wikipedia)

Título: Eneas tratado por Iapyx

Fecha: 45 - 79 d. C

Técnica: Fresco sobre yeso

Localización: Pintura de la Casa de Sirico procedente de Pompeya, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

En la obra se puede ver al médico Iapyx tratando la herida de Eneas, héroe de la guerra de Troya. El médico era una figura importante en las legiones romanas. Debido a las continuas campañas bélicas, los médicos romanos desarrollaron mucho la cirugía. En la obra vemos al médico acompañado por la figura de una diosa romana, Venus, que le proporciona hierbas medicinales. Este hecho corrobora el intento de unión entre religión y ciencia, ya que tanto Venus como Iapyx colaboran para curar a Eneas, uno mediante el conocimiento científico y la otra desde el ámbito divino.

Galileo demostrando nuevas teorías astronómicas en la universidad de Padua
Galileo demostrando nuevas teorías astronómicas en la universidad de Padua

(Fuente imagen: Wikipedia)

Título: Galileo demostrando nuevas teorías astronómicas en la universidad de Padua

Autor: Félix Parra

Fecha: 1873

Técnica: óleo sobre tela

Localización: Museo nacional de arte de México

En la obra podemos ver a Galileo, utilizando un compás, dialogando con un fraile sobre un globo celeste. Probablemente hablándole sobre la teoría heliocéntrica de Copérnico, que suponía un desafío a la creencia tradicional de la teoría aristotélica. El autor quiso mostrar con estos dos personajes el debate entre la tradición religiosa, representada en el fraile, y el desafío que supone la ciencia moderna, representada en galileo.

Astrolabio en manos de monjes
Astrolabio en manos de monjes

(Fuente imagen: Researchgate)

Título: Astrolabio en manos de monjes

Autor: Salterio de San Luis y Blanca de Castilla

Fecha: 1186

Localización: Bibliothèque de l’Arsenal de París

En la imagen se observa a varios monjes con un astrolabio, un aparato astronómico, mientras toman nota en unos libros. Este aparato se utilizaba principalmente para la orientación en navegación marítima, pero tenía también otros usos, como la medida del tiempo, la determinación de direcciones geográficas, la predicción de eclipses y la medición en topografía. El hecho de que sean monjes los que utilicen el astrolabio puede estar relacionado con que en la edad media eran los centros religiosos donde se desarrollaba la cultura y se realizaban avances en ciencia.

El alquimista descubriendo el fósforo
El alquimista descubriendo el fósforo

(Fuente imagen: Wikipedia)

Título: El alquimista descubriendo el fósforo

Autor: Joseph Wright

Fecha: 1771

Técnica: óleo sobre lienzo

Localización: Derby Museum and Art Gallery, Reino Unido

En la obra Podemos ver un alquimista con sus utensilios de investigación. Se presenta al personaje en su laboratorio en medio de la ambientación propia de una iglesia. La estancia es oscura y el alquimista está arrodillado en una postura de oratoria religiosa recibiendo una luz divina. Si quitáramos la instrumentación química propia del laboratorio, bien podría tratarse de un cuadro religioso de un santo o discípulo de Jesús.


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