Blog
El experimento del Milgram según Hempel
10 enero, 2021
(Fuente imagen: Wikipedia)
El experimento del Milgram según Hempel. Tarea temas 3 y 4
En 1963 Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, llevó a cabo una serie de experimentos de psicología social (1). Motivado por los horrores cometidos en la segunda guerra mundial, quería estudiar el comportamiento de la obediencia a la autoridad. En este experimento un “maestro” le generaba descargas a un “alumno” al fallar la respuesta a unas preguntas. Aunque realmente el alumno no recibía tales descargas y estaba compinchado con Milgram para el experimento.
La cuestión es si podemos aplicar el método hipotético-deductivo de Hempel (2) a este experimento. Este método tiene las siguientes fases:
- Observación del fenómeno a estudiar
- Hipótesis para explicar dicho fenómeno
- Deducción de enunciados observables a comprobar
- Comprobación de los enunciados deducidos mediante la experiencia
En el caso del experimento de Milgram podemos ver que:
- La observación que motiva a Milgram a hacer el experimento es la obediencia de los soldados nazis a sus superiores para maltratar y matar a personas aunque moralmente no estuvieran de acuerdo. Quiere observar la obediencia de las personas ante la autoridad.
- La hipótesis inicial de Milgram es que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios y ningún sujeto llegaría a aplicar el máximo, 450 voltios. Curiosamente esta hipótesis es contraria a la observación que motiva el experimento
- La deducción de la hipótesis es que la gente va a atender antes a su moral que a la autoridad. Por lo tanto, todos los sujetos deberían de parar las descargas cuando vieran que la persona a la que daban descargas estaba sufriendo.
- La experiencia refuta la hipótesis de Milgram, ya que encuentra que más de la mitad de los sujetos llegan a aplicar la descarga máxima y ninguno se negó a seguir hasta llegar a los 300 voltios.
Obviando las cuestiones éticas del experimento, podemos aplicar el método de Hempel al experimento de Milgram. En su hipótesis intenta demostrar que las persona atenderán más a sus objeciones morales y parará el experimento. Esto no ocurre y por tanto se llega a la conclusión de que las personas atienden más a la autoridad que a sus objeciones morales.
Referencias
(1) Milgram, Stanley. (1963). "Behavioral Study of Obedience" Journal of Abnormal and Social Psychology 67, 371-378.
(2) Hempel, Carl (1973) “Filosofía de la ciencia Natural” Madrid: Alianza