Blog
La teoría de la evolución, la vida basada en el silicio y el geocentrismo
10 enero, 2021
(Fuente imagen: India Today)
Caso 1a. La teoría de la evolución de Darwin no es una teoría completa desde el punto de vista científico
Creo que, teniendo en cuenta la definición clásica de teoría, la teoría de la evolución de Darwin no se puede considerar una teoría completa porque es explicativa pero no predictiva. Además, había cosas que tampoco explicaba dentro de la evolución, como la variabilidad dentro de una especie.
Sin embargo, la hipótesis de la adaptación al medio de las especies por selección natural es algo que se ha podido observar y mejorar. La teoría de Darwin ha ido evolucionando y hoy en día la teoría sintética de la evolución, integrando los avances en ingeniería genética y secuenciación del genoma, creo que sí podría considerarse una teoría completa.
Caso 1b. No es razonable que exista la vida basada en silicio
En base a la evidencia científica que hay no es razonable que exista la vida basada en el silicio. La vida basada en el silicio supondría que este fuera capaz de crear cadenas y moléculas estables y diversas como lo hace el carbono, y que además fuera compatible con un disolvente como el agua. El silicio es un elemento muy abundante y parecido al carbono, pero su capacidad de formar enlaces no sólo es menor, sino que son menos estables. Se sabe que en presencia de oxígeno no se podrían crear biomoléculas basadas en silicio. Por lo tanto, el disolvente no podría ser el agua y no se ha encontrado una alternativa sostenible.
Caso 1c. La Tierra es el centro del universo y el modelo de Ptolomeo en cuanto describe cómo la orbita el Sol, la Luna y los planetas es perfectamente válido
Por un lado, el modelo de Ptolomeo es perfectamente válido con las observaciones que se podían realizar en su época y hasta la de Galileo. Por esta razón fue una herramienta útil y utilizada más de 14 siglos por astrónomos y navegantes. Sin embargo, con las observaciones de Galileo (las fases de Venus y las lunas de Júpiter) fue necesario modificar el modelo de Ptolomeo. El modelo geocéntrico de Tycho siguió siendo válido hasta que se observó el paralaje estelar en el siglo XIX y se comprobó el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Por otro lado, la Tierra puede considerarse el centro del universo si la tomamos como centro de nuestro sistema de referencia, es el centro de nuestro universo observable. Según las observaciones actuales el universo a gran escala es isótropo y homogéneo, por lo que no hay ningún lugar privilegiado en el universo. Además, la teoría del big bang nos dice que no hay un centro, todos los puntos pueden considerarse “el centro del universo”.