Blog
Análisis conflicto ciencia y religión
16 diciembre, 2020
(Fuente imagen: Fronteras CTR)
Introducción a historia de la ciencia. Tarea 8
Durante los últimos tres años puse en marcha un proyecto de divulgación científica en el que viajaba por Latinoamérica divulgando ciencia. Con frecuencia daba charlas en zonas rurales donde la sociedad es muy religiosa y conservadora. Soy doctora en cosmología y daba charlas sobre la historia del universo, lo que incluía su origen. Por tanto, la pregunta era casi obligatoria, pero formulada de muchas maneras diferentes: “¿Usted es creyente?, ¿Cree que existe Dios?, ¿Son compatibles religión y ciencia? ...” Todas ellas venían a implicar que estas personas que lo preguntaban veían una incompatibilidad entre ciencia y religión.
Normalmente, tratando de no ofender a nadie y no revelar mis creencias, respondía que yo creía que no había incompatibilidad entre lo uno y lo otro. Que yo conozco tanto científicos muy religiosos, como completamente ateos. Que precisamente, la teoría del Big Bang la propuso un cura belga y el mismo Vaticano tiene astrónomos y un observatorio a su servicio. Con esto, en general, todo el mundo se quedaba contento, aunque siempre había quien insistía en saber si yo personalmente soy creyente o no.
En mi experiencia lo que la gente solía argumentar, más que un evento histórico, era sobre el origen del universo. Supongo que está relacionado con el tema que yo trataba en las charlas. Creo que veían en el conflicto una cuestión permanente y universal, más filosófica me parece. Con frecuencia, la gente argumentaba que el Big Bang y el universo han tenido que ser creados por una deidad necesariamente. En este sentido, pienso que estas personas veían la ciencia como algo completamente objetivo y a los científicos como seres deshumanizados con incapacidad de tener fe en algo que no fuera demostrado por la ciencia empírica o matemáticamente. En contraposición, veían en la religión una manera de entender el mundo y el universo alejada de las matemáticas y de la objetividad. Creo que entienden la religión como una creencia que no se cuestionan, o no se cuestionan hasta qué punto y en qué situaciones y circunstancias se puede aplicar. Supongo que en el fondo ven la religión como un hábito, una manera de vivir acorde con unas creencias que deben seguir en todo momento sin cuestionar. Los lugares de los que hablo, y las personas que viven en ellos suelen ser muy conservadoras, por lo que hay mucho miedo a ser marcado como diferente.
La verdad es que esto es algo que siempre me he preguntado, pero sin llegar a profundizar en ello, por qué esta visión tan conflictiva entre ciencia y religión. En América Latina, sobre todo en el norte de Sudamérica y Centroamérica, hay una gran influencia de Estados Unidos. Igual que esto influye en cómo es la sociedad, “el sueño americano”, intuyo que también debe influir su visión de ciencia contrapuesta a religión. Y el origen de este conflicto entre ciencia y religión puede estar en última instancia influenciado por la lucha de legitimidades entre la iglesia y las universidades del mundo anglosajón en el siglo XIX, que ha llegado hasta nuestros días.