Blog

Métodos de elaboración de alimentos funcionales

21 diciembre, 2021

Máster de cultura científicaBioquímica de la vida cotidiana

Métodos de elaboración de alimentos funcionales

El International Life Sciences Institute (centro que coordina un importante programa de la Unión Europea sobre alimentos funcionales) define un alimento funcional como “aquel que le confiere al consumidor una determinada propiedad beneficiosa para la salud, independiente de sus propiedades puramente nutritivas”.

A continuación presento ejemplos de los 5 métodos principales para elaborar alimentos funcionales:

Eliminación de un componente que causa un efecto perjudicial al consumidor en general o a un determinado grupo de consumidores

Un ejemplo claro de este tipo de alimento son los alimentos sin lactosa, que han eliminado la lactosa de la leche para los intolerantes a este componente. En la imagen se ve leche evaporada para cocinar sin lactosa. Muchas veces se utiliza nata o productos derivados de la leche para hacer salsas, este tipo de productos son una buena idea para que los intolerantes a la lactosa puedan disfrutar de todo tipo de salsas.

Leche evaporada para cocinar sin lactosa
Leche evaporada para cocinar sin lactosa

Otro ejemplo son los alimentos sin gluten para celiacos. Cualquier tipo de pan o derivado de él lleva gluten, lo que impide a los celiacos comer gran cantidad de alimentos. Las pizzas sin gluten, como la de la imagen, son la única manera de que los celiacos puedan comer pizza.

Base de pizza sin gluten
Base de pizza sin gluten

Incremento de la concentración de un componente que ya poseía previamente el alimento convencional

Un ejemplo de este tipo de alimento es la leche a la que se le añade calcio, como la leche Puleva de la imagen con un 50% más de calcio. Muchas leches lo añaden y publicitan que mejora los huesos y la salud, cuando realmente lo que en este caso ayuda es la vitamina B12 y la vitamina D.

Leche Puleva con 50% más de calcio
Leche Puleva con 50% más de calcio

Otro ejemplo son los zumos de naranja enriquecidos con vitamina C como el de la imagen. En el envase dice que la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, y en general la población tiene interiorizado que la vitamina C es buena para la salud. Lo que no te cuentan es que, en general, los españoles consumimos más vitamina C diaria que la necesaria.

Zumo de naranja Don Simon
Zumo de naranja Don Simon

**Suplementación de un alimento con un ingrediente que no poseía originalmente el alimento convencional **

Un ejemplo de esto es la leche de central lechera asturiana, a la que se le añaden esteroles vegetales y extracto de té. La leche por si misma no tiene esteroles vegetales, este componente es el que ayuda a reducir el colesterol.

Leche de Central lechera Asturiana
Leche de Central lechera Asturiana

Otro ejemplo es el Actimel, una leche fermentada enriquecida con Lactobacillus Casei. Actimel ha hecho una campaña de marketing en la que nos ha vendido que es este componente extra el que ayuda a nuestras defensas, propiedades que no han podido ser demostradas científicamente.

Actimel
Actimel

Sustitución de un componente con efectos perjudiciales o nocivos sobre la salud de la población en general, o de un determinado colectivo, por otro que posea efectos neutros o positivos

En el envase de la leche Puleva con proessentia dicen que la sustitución de grasa saturada por ácido oleico ayuda a regular el colesterol.

Leche puleva con proessentia
Leche puleva con proessentia

Otro ejemplo son los yogures que tienen 0% grasa y 0% azúcares añadidos, como los de la imagen. Se sustituyen los azúcares añadidos, considerados dañinos si se consumen en gran cantidad, por edulcorantes. Aunque si te fijas tienen un asterisco, que apenas se ve (hay que fijarse MUCHO), que dice que contienen azúcares naturalmente presentes.

Yogures Bifidus 0%
Yogures Bifidus 0%

Alteración de la biodisponibilidad de alguno de los nutrientes presentes en un alimento convencional con el fin de obtener un efecto positivo sobre la salud

Dos ejemplos que podemos encontrar en el supermercado son el Danacol y la margarina Pro Activ, que prometen reducir los niveles de colesterol. Ambos productos tienen leches fermentadas que alteran la biodisponibilidad metabólica que producen efectos beneficiosos.

Danacol
Danacol
Margarina proactiv
Margarina proactiv

Referencias:

Functional food - International Life Sciences Institute

La verdadera historia del Actimel - Scientia


© 2022 Anisotropia.