Blog

¿Por qué cortan los cuchillos?

30 mayo, 2022

Máster de cultura científicaFísica de la vida cotidiana

(Fuente imagen: Noreste)

Es una pregunta que les hago siempre a mis estudiantes cuando les hablo de fluidos. La mayoría lo pillan en seguida cuando les explicas que la presión es una medida de fuerza por unidad de superficie P=F/S. Siempre les cuento que si alguna vez están en un estanque de hielo que se empieza a resquebrajar es conveniente tumbarse para aumentar la superficie y disminuir la presión. Por esta misma razón el filo de los cuchillos es tan fino, a menor superficie mayor presión se ejerce sobre aquello que quieras cortar. Los materiales de los que están hechos los cuchillos son duros para que no se doblen cuando se ejerce presión al cortar.

Un cuchillo no deja de ser una máquina simple, en la que influye la longitud, el ancho, la forma y el material del que está hecho el filo. Además de la largura del mango que te permite hacer palanca y realizar más o menos fuerza. Por ello hay muchos tipos diferentes de cuchillos y se utilizan para cortar diferentes tipos de productos. Todos aprendemos que el cuchillo de sierra sirve para cortar el pan, pero para pelar una pera utilizas un cuchillo de filo liso.

Otra cosa a tener en cuenta el rozamiento, algo que a los físicos nos encanta obviar en nuestro mundo ideal de vacas esféricas. Pero debemos asumir que los cuchillos en la vida real se desgastan, les aparecen muescas debido al uso y hay que afilarlos. Por eso el día, cada vez más raro, que oyes la característica armónica del afilador pasando delante de tu casa le bajas todos los cuchillos para que los afile. Incluso le bajas con pena la antigua navaja de tu abuelo, que cada vez tiene menos filo por el desgaste, lo que te hace recordar el paso del tiempo y que nada es para siempre.


© 2022 Anisotropia.