Blog
Mi pila de consumo
30 enero, 2022
(Fuente imagen: EuropaPress)
Vivo en un edificio no muy viejo, sin embargo, en la calificación energética del piso se le asigna dentro de la categoría E, siendo A la más eficiente y G la menos eficiente en orden alfabético. En esta calificación dice que el consumo de energía es de 225kWh por metro cuadrado y por año, y las emisiones de CO2 son de 46 kg por metro cuadrado y por año. El principal problema del piso son las ventanas, no aíslan muy bien y se pierde mucho calor en invierno.
Utilizo la calefacción de gas comunitaria entre noviembre y marzo con una temperatura máxima en el termostato de 21ºC, y sólo la pongo entre 5 de la tarde y 12 de la noche. Como vivo de alquiler no sé cuanto gasto realmente de agua caliente y calefacción y no sabría calcularlo, la factura no es nada específica. Supondré que me sitúo en la media española gastando 1,4 kWh/d en agua caliente y 12 kWh/d en aire caliente, incluyendo mi casa y el trabajo. Soporto bastante bien el calor y no me gusta el aire acondicionado, así que gasto nada en refrigeración.
Para ver a mis familiares cada fin de semana suelo realizar un viaje en coche de unos 70 km en total, y unas 4 veces por año realizo un viaje en coche de 1000 km en total. haré unos 7640 km al año, es decir, unos 21km al día en un coche que consume 4,9 litros de diésel cada 100km. Si el poder calorífico del diésel es 11 kWh por litro tenemos que la energía por día es:
Energía por día = distancia recorrida por día/ distancia por unidad de combustible * energía por unidad de combustible = ( (21 km/día) / (20,4 km/litro) ) * 11kWh/litro = 11,3 kWh/día
Como estos viajes los realizamos dos personas, me corresponden 5,7 kWh/d.
Voy en autobús al trabajo, recorro todos los días 6 km en total. Suponiendo que el autobús también usa diésel y consume 56 litros cada 100km, el consumo será:
Energía por día = ( (6 km/día) / (1,8 km/litro) ) * 11kWh/litro = 36,7 kWh/día
Teniendo en cuenta que el autobús va bastante lleno y seremos unas 35 personas, me corresponden 1kWh/día.
Por ocio suelo hacer un viaje en avión una vez al año dentro de Europa. Si consideramos el vuelo típico europeo Madrid-Berlín de 1800 km, que el poder calorífico de la gasolina es 10 kWh por litro, que un Boing 747-400 puede transportar 416 personas unos 14200 km mi consumo es:
( ( 2*1800 km/ 365 días ) / (14200 km/240000 litros) *10 kWh/litro ) / (416 * 0,8 pasajeros) = 5 kWh /día
Donde he supuesto que el avión estaba lleno al 80% de su capacidad.
Mi alimentación no dista de la media así que debo consumir lo mismo que la media, unos 12kWh/d. En cuando al transporte de mercancías supondré que también me sitúo en la media 18 kWh/d. Me considero una persona poco consumista en cuando a bienes de consumo (aparatos electrónicos, ropa, libros…), en cuanto a la fabricación de cosas me situaré en la media 15kWh/d, aunque probablemente mi consumo sea menor.
Mirando mi factura de electricidad en el último año he consumido unos 1000kWh, y como somos dos personas me corresponden 1000kWh / 365días / 2 personas = 1,4 kWh/d.
Mi pila de consumo suma 71,5 kWh/d. Me sitúo por debajo de la media española, 85 kWh/d según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de 2017. Me considero una persona muy poco consumista, por lo que quizás estaría por debajo de la media en cuanto a la fabricación de mercancías también. Soy pequeñita y como poco, por lo que probablemente también esté por debajo de la media en cuanto a alimentación. No he tenido en cuenta la electricidad que gasto en el trabajo. Trabajo en un instituto bastante grande y luminoso, por lo que no creo que sumara mucho, ya que somos muchas personas a repartir esa energía, quizás esto compensaría el haber sobreestimado los gastos anteriores. Lo que sí que creo que añadiría mucha energía es el gasto en calefacción en el instituto en pandemia, tenemos siempre las ventanas abiertas y la calefacción encendida en invierno. Es un derroche de energía tremendo y además seguimos pasando frío.
Creo que podría bajar mi consumo sobre todo ahorrando en calefacción en el trabajo y reduciendo el uso de envases.
Bibliografía