Blog
El mix energético español
22 enero, 2022
(Fuente imagen: Red eléctrica de España)
En la página web de la red eléctrica española se puede ver la estructura de generación de energía eléctrica en tiempo real. En la imagen se observa la demanda de energía en MW, tanto la demanda real, como la prevista y la programada. Lo primero que me ha sorprendido es la precisión con la que se predice la energía demandada, esto indica que el consumo sigue un patrón muy predecible. Además, se muestran también las emisiones de CO2 asociadas. Lo segundo que me ha sorprendido es el gran porcentaje de energía renovable que se usa para suplir esta demanda. En el momento en el que hice la consulta en torno al 20% era suministrado por energía eólica, en torno al 10% por energía hidráulica, en torno al 20% energía solar fotovoltaica y en torno al 3% energía térmica renovable (biomasa, geotermia y solar térmica), aportando las energías renovables más de la mitad de la energía demandada. La nuclear supone un 25% de la energía consumida y la energía de ciclo combinado (centrales eléctricas basadas en la combustión de gas natural) supone en torno al 20%. Lo que también puede apreciarse es que la generación de energías renovables es muy variable, mientras que la generación de energía a partir de fuentes no renovables es más constante en el tiempo y tiene la capacidad de variar en función de la demanda.
También podemos ver en la web de la red eléctrica española la potencia instalada en MW de los diferentes tipos de energía en enero de 2022. EL mayor porcentaje de la potencia instalada proviene de la eólica, que supone un 25%, por detrás se sitúan la de ciclo combinado con un 23%, la hidráulica con un 15%, la solar con un 13%, la nuclear con un 6% y la cogeneración con un 5%. El resto de fuentes suponen una potencia menor al 5%. Cabe destacar que el carbón, hoy en día, sólo supone un 3% de la potencia instalada. El porcentaje de renovables supone casi un 60% de la potencia instalada en enero de 2022.
En el informe del sistema eléctrico español de 2020 hay una gráfica en la que se muestra la evolución de la producción de energía eléctrica renovable y no renovable peninsular desde 2011. Se puede ver que poco a poco va aumentando la producción de energías renovables, han aumentado la energía eólica y especialmente la solar. También se observa que el carbón es la fuente de energía no renovable que más ha disminuido.
Está claro que el mix energético español apuesta cada vez más por las energías renovables. En 2020 la generación de energía renovable llegó al máximo del 45,5%, gracias al incremento de la aportación hidráulica y solar fotovoltaica. Y en 2021 la eólica se convirtió en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España. Apostar cada vez más por las renovables es el camino para acelerar la transición energética hacia una energía limpia. El propósito es cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015 contra el cambio climático, manteniendo a la vez un sistema energético seguro y competitivo que permita la entrega de energía al consumidor a precios asequibles, favoreciendo el crecimiento y la creación de empleo.
Bibliografía
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)