Blog

Análisis objeto de Einstein

24 enero, 2021

Máster de cultura científicaHistoria de la Ciencia en Europa

(Fuente imagen: Wikipedia)

La estatua de Einstein de la imagen se encuentra en la entrada del parque de las ciencias de Granada. Fue realizada por M. Barranco en 1998 en homenaje a la ciencia. Y es que si uno piensa en un científico le viene a la imagen Albert Einstein, debe ser el científico más conocido junto con Stephen Hawking. El segundo desafió una grave enfermedad e investigó sobre agujeros negros, algo muy popular sobre todo en el cine de ciencia ficción. El primero desafió las leyes de la física.

No es de extrañar que Einstein sea un científico tan conocido, sus teorías supusieron un auténtico cambio en nuestra manera de entender el universo, tanto a pequeñas como a grandes escalas. Por un lado, la teoría de la relatividad especial puso la velocidad de la luz como una constante de la naturaleza, y cambió nuestra concepción del espacio y el tiempo. El modelo estándar de física de partículas es una teoría relativista. Por otro lado, la teoría de la relatividad general consiguió eliminar la idea de que la gravedad era una acción a distancia y proporcionó unas ecuaciones con las que poder describir todo el universo. También investigó exitosamente en otras ramas de la física, como el movimiento browniano o el efecto fotoeléctrico.

Además de ser un científico exitoso, supo divulgar sus teorías tanto dentro de las universidades como fuera de ellas. Se mantuvo siempre firme en sus creencias y su filosofía, lo que en algunos casos le supuso no darse cuenta de todo el partido que le podía sacar a sus ecuaciones. Por ejemplo, al suponer que el universo era estático e introducir una constante en sus ecuaciones no permitió que el universo se expandiera, como demostraron más tarde las observaciones de Vesto Slipher y Edwin Hubble. A pesar de ser uno de los padres de la teoría cuántica, también era muy crítico y escéptico respecto a ella.

Algo que llama también la atención de Einstein es su apariencia un tanto excéntrica y muy reconocible, que se quedó marcada en la gente. Además, Einstein fue una persona carismática, sólo hay que pensar en su famosa imagen sacando la lengua. Se pronunció en muchos aspectos como la religión y siempre fue un pacifista.

En conclusión, tanto sus teorías que cambiaron la física y la manera de entender el universo como su aspecto y carisma han hecho de Einstein el científico más conocido y adecuado para representar la ciencia. Sin embargo, habría que comentar que esta imagen sesgada muchas veces pueda generar estereotipos y son necesarios otros referentes que puedan acercar a otro tipo de personas. En concreto, cabe mencionar la falta de referentes femeninos conocidos.

Estatua de Einstein en Granada
Estatua de Einstein en Granada


© 2022 Anisotropia.