Blog

El estribo como semilla del feudalismo

16 enero, 2021

Máster de cultura científicaHistoria de la Ciencia en Europa

(Fuente imagen: La secretaria del marqués)

El artículo de Lynn White (1) presenta el estribo como catalizador de la transformación social hacia el feudalismo en la sociedad de los francos en el siglo VIII. Durante mucho tiempo se discutió el origen del feudalismo. En 1887 Heinrich Brunner lo sitúa entre los francos en dicha época, donde emerge una organización social destinada a producir y sostener una caballería.

Brunner sitúa el origen de este cambio en la confiscación de tierras a la iglesia por parte de Carlos Martel, para entregárselas a sus partidarios a cambio de prestarle servicio a caballo. Empezó así el feudalismo, la costumbre de jurar lealtad a un jefe que te ofrecía una propiedad a cambio de seguirle siempre a la batalla a caballo. Los ejércitos pasaron de estar basados en la infantería a darle mucha más importancia a la caballería. Aunque existen pruebas de una ininterrumpida tradición de caballería militar en España desde la época de los celtíberos, no fue hasta el siglo VIII cuando empezó a ser el fuerte de los ejércitos. Esto trajo importantes cambios en la sociedad y la economía ya que el nuevo método de lucha era muy costoso. Los caballeros debían poder permitirse su caballo y el mantenimiento y adiestramiento que ello conllevaba, mientras que los que no podían permitírselo eran considerados inferiores socialmente. Esto abrió una brecha entre la aristocracia guerrera y la masa campesina.

Brunner sostiene que fue la invasión islámica la que propicia este cambio. Sin embargo, esta hipótesis recibe muchas críticas. Lynn crítica sobre todo la motivación de Martel para confiscarle tierras a la iglesia, un movimiento peligroso que le podía costar el poder. Incluso tras la muerte de Martel los musulmanes en España a penas utilizaban la caballería, por lo que esto no pudo ser la razón del profundo cambio social. La clave la encuentra un experto en antigüedades germánicas, Friedrich Kaufmann, en 1923 al escribir “La nueva era se halla prenunciada en el siglo VIII por el hallazgo de estribos en las excavaciones”.

El estribo permite que los caballeros estén mucho más estables y puedan utilizar la fuerza del animal y la inercia del movimiento como fuerza de ataque. Lynn sostiene que esto es lo que motivó a Carlos Martel a realizar profundos cambios que con el tiempo se extendieron a diferentes lugares. Gracias a la caballería llegó incluso a conquistar Inglaterra. Sin embargo, el estribo no lo inventaron los francos, hay registros de un estribo rudimentario en la India a finales del siglo II a. C. Se cree que el estribo de pie es un invento chino, que aparece como algo corriente en la literatura del siglo V. Su uso se propagó por Asia central hasta Occidente, donde aparecieron por primera vez a comienzos del siglo VIII. Es la arqueología la que permite fechar dicha aparición en la época de Carlos Martel.

Lynn afirma que el estribo fue el detonante de la transformación hacia una sociedad feudal en la época de Carlos Martel. Esto lo corroboran no sólo los hallazgos arqueológicos de estribos, sino también la evolución del lenguaje y de las armas. Por un lado, se pasó de saltar del caballo a subir y bajar, por otro, las armas pasan a reflejar el cambio del uso de la fuerza del hombre a la fuerza del caballo y la inercia del movimiento. A pesar de que en muchos lugares estaban ya familiarizados con el estribo, no modificaron sus métodos de guerra en función de él, como por ejemplo en Inglaterra.

Aunque no existen pruebas claras como escritos de la época que lo corroboren, todos los indicios parecen indicar que en la época de Carlos Martel supieron apreciar la importancia del estribo y cambiar los métodos de guerra. Es curioso como algo a priori tan insignificante como un estribo puede dar lugar a un cambio tan grande en la sociedad.

Referencias

(1) White, Lynn. "Tecnología medieval y cambio social" (1984)


© 2022 Anisotropia.