Blog
Fotografía de la conferencia Solvay de 1927
25 enero, 2021
(Fuente imagen: Wikipedia)
En la fotografía podemos ver 29 científicos dispuestos en tres filas. Los de la última fila están de pie y los de las dos primeras filas sentados. Una cosa que llama la atención a simple vista es que tan sólo hay una mujer en la fotografía, Marie Curie. Esto refleja que la ciencia en aquella época era fundamentalmente llevada a cabo por hombres. Esto es algo que ha seguido siendo así y tan sólo ha empezado a cambiar en los últimos años. En el centro de la fotografía destaca la figura reconocible de Einstein. Los científicos que aparecen en la fotografía fueron una generación de oro de la ciencia, diecisiete de ellos eran o llegaron a ser ganadores del premio Nobel. Esta fotografía tomada por el fotógrafo Benjamin Couprie se convirtió en un icono de la ciencia de principios del siglo XX.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los científicos tenían la sensación de pertenecer a una élite que traspasaba fronteras, a una comunidad científica internacional con la que intercambiar ideas. Tanto Alfred Nobel con sus premios, como el industrial belga Ernert Solvay quisieron hacer de mecenas de estos grandes científicos y de la ciencia. Solvay creó un espacio de discusión donde pudieran reunirse físicos y químicos para hablar de problemas abiertos tanto en la física como en la química. Tanto los premios Nobel como los congresos Solvay fomentaron este espíritu de colaboración entre los científicos.
El primer congreso Solvay tuvo lugar en 1911, el que vemos en la fotografía es el quinto congreso celebrado en 1927 en Bruselas. El tema principal de este congreso fue “Electrones y fotones” y las discusiones giraron en torno a la recién nacida teoría cuántica. Esta teoría cambió la manera de entender el mundo y generó muchas incógnitas y discusiones filosóficas que siguen siendo debatidas hoy en día. Estas conferencias se han seguido celebrando hasta nuestros días.
En conclusión, lo que hace especial esta fotografía es la unión de grandes científicos y el tema principal de la conferencia, en la que se discutió una teoría que acababa de nacer y que cambiaría la manera de ver la física.