Blog

Matemáticas en futurama

29 diciembre, 2021

Máster de cultura científicaMatemáticas de la vida cotidiana

(Fuente imagen: Jot Down)

Matemáticas en Futurama

Soy física y friki, supongo que por eso siempre me ha fascinado Futurama, siento que los guionistas son igual de frikis que yo. Cada capítulo es una obra maestra en la que los nerds podemos deleitarnos con las numerosas referencias a la física, las matemáticas, la informática y la biología.

Esta serie producida por Fox y dirigida por Matt Groening empezó a emitirse en televisión en Estados Unidos en 1999. Algunos de los guionistas de Futurama, como David Cohen, son matemáticos y ya habían trabajado en los Simpson, donde se pueden encontrar numerosas referencias a las matemáticas. Sin embargo, esta serie ambientada en el año 3.000 era el escenario perfecto para dar rienda suelta a su lado más nerd e incluir todas las referencias que quisieran. Eso sí, siempre respetando la norma de Groening de que la ciencia nunca debía pesar más que la comedia.

Entre los guionistas no sólo hay matemáticos, sino también químicos, informáticos e ingenieros. Un casting de nerds dispuestos a incluir tantas frikadas como fuera posible. Desde que empieza la serie podemos ver que los guionistas se toman la molestia de hacer los cálculos precisos de a qué hora y qué día se despertaría Fry después de pasar 1.000 años criogenizado. Y también del interés que le habrían generado los 93 céntimos que tenía en el banco, llegando a ser millonario.

A lo largo de toda la serie podemos encontrar referencias matemáticas sutiles en cuadros, números de habitación o números de serie de robots. Algunos de estos números son homenajes a la historia de las matemáticas y sus personajes. Por ejemplo, la unidad de Bender es el 1729, el número de Hardy-Ramanujan, el número natural más pequeño que puede ser expresado como suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes (1729 = 13 + 123 = 93 + 103).

Referencias numéricas
Referencias numéricas

Otras referencias a lo largo de la serie son más visuales, como gráficas, figuras geométricas en edificios como el Madison Cube Garden o el Trump Trapezoid, e incluso botellas de cerveza de Klein (un recipiente imposible que no tiene interior ni exterior ideado por el matemático alemán Felix Klein).

Cerveza Klein
Cerveza Klein

Pero también hay referencias nada sutiles, teoremas matemáticos en los que se basa la trama de un capítulo. En un capítulo los Globbertrotters, un equipo de baloncesto mundialmente conocido por sus habilidades científicas, encuentra la solución a un problema de teoría de grupos de permutaciones. En una pizarra se puede ver el teorema junto con una demostración correcta. El matemático y guionista Ken Keeler ideó este nuevo teorema, o demostración matemática, para la serie. Este teorema ya se conoce popularmente en el mundo matemático como el teorema de Futurama.

El teorema de Futurama
El teorema de Futurama

Cualquier nerd disfrutará de esta serie, en la que se pueden ver carreras de naves espaciales sobre en una cinta de Möbius y en la que los números irracionales como e o pi son protagonistas. Una de las enseñanzas que se pueden sacar de la serie, aunque no seas nerd ni científico, es que las matemáticas son muy importantes, pueden servir para que un mono listo te salve si te encuentras al borde de una catarata.

Referencias

Futurama y las matemáticas – Jot Down

Futurama- Aula matemática


© 2022 Anisotropia.