Blog

Pandemia de la gripe A (H1N1) de 2009

28 diciembre, 2021

Máster de cultura científicaMatemáticas de la vida cotidiana

(Fuente imagen: Wikipedia)

Pandemia de la gripe A (H1N1) de 2009

La pandemia del coronavirus en 2019 no ha sido la única pandemia en la historia reciente en México, tampoco su primer confinamiento. En mayo de 2009 la Ciudad de México estuvo desierta durante días. En abril de 2009 se detectaron los primeros casos de la cepa H1N1 del virus de la gripe (influenza), gripe porcina, aunque los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos. Este virus es una combinación de virus de cerdos, aves y humanos que enferma a los humanos, la letra A designa esta familia de virus.

Entre marzo y abril se detectaron más de 1.000 casos en México y el Suroeste de Estados Unidos, con 20 muertos reconocidos en México. En tan solo un mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se detectaron pocos casos de contagios indirectos en personas que no habían estado en estos países. Al principio las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento de casos a una gripe de temporada tardía, ya que los síntomas son los mismos.

El 25 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la presencia de un nuevo virus, fase 3. El 27 de abril declara la fase 4, ya que hay transmisión sostenida de humano a humano, habiendo brotes por toda la comunidad. El 29 de abril la OMS incrementó el nivel de alerta habiéndose registrado casos de transmisión entre humanos en múltiples regiones. El 11 de junio se ha extendido lo suficiente geográficamente como para declarar la fase 6 de alerta de pandemia.

 Número de reproducción
Número de reproducción

El nivel de alerta no necesariamente indica cuán virulenta es una enfermedad. Se utiliza el R0, número de reproducción, para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. El R0 es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio. Si R0<1 la infección muere por falta de contagios, pero si R0>1 la infección puede llegar a propagarse ampliamente entre una población. Cuanto mayor sea el número de reproducción, más difícil será controlar una epidemia.

El ritmo de contagios se puede ver afectado por muchos factores, como la duración del periodo infeccioso de un organismo, el número de personas susceptibles, o la cantidad de personas vacunadas contra la enfermedad. El R0 efectivo cambia con el tiempo. Además, puede variar de unas poblaciones a otras debido a factores nutricionales o a otras enfermedades. Otro factor que influye son las condiciones ambientales, incluyendo factores demográficos, socioeconómicos y climáticos.

El virus H1N1 de 2009 tuvo un R0 en torno a 1,47. En agosto de 2010, la OMS declaró el fin de la pandemia del virus H1N1. Algo más de 1.000 personas murieron y más de 70.000 resultaron contagiadas. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (21 % de la población mundial infectada). Después de la pandemia, el virus de la gripe H1N1 se convirtió en una de las cepas que causa la gripe de temporada.

Referencias

Qué es el R0, el número que siguen los científicos para ver la intensidad del coronavirus – The Conversation

Lo que México aprendió con la crisis de la influenza H1N1 – El País

Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 - Wikipedia


© 2022 Anisotropia.