Blog

La polarización política en Twitter en las elecciones de Madrid

20 diciembre, 2021

Máster de cultura científicaMatemáticas de la vida cotidiana

(Fuente imagen: El país)

La polarización perfecta: así es la batalla de Madrid en Twitter

En el artículo titulado "La polarización perfecta: así es la batalla de Madrid en Twitter", El País presenta los resultados de un análisis de 65 tendencias en Twitter sobre las elecciones en Madrid del 4 de Mayo de 2020.

En el artículo presentan un gráfico en el que se ve un grafo con los retuits de una muestra de 1,5 millones de tuits con el hashtag #DebateTelemadrid, entre el 13 de marzo y el 22 de abril (día posterior al debate de Telemadrid). En el grafo se ven dos zonas claramente diferenciadas, como si de dos mundos paralelos se tratara. Los tuits más citados son los que ofrecen posturas más divergentes, y los más moderados pasan desapercibidos. Entre los más polémicos se encuentran sobre todo políticos, partidos o cuentas anónimas en favor de uno u otro partido que lanzan puñaladas al adversario. Entre medios de comunicación y periodistas apenas llegan al 15% de las interacciones estudiadas.

Grafo de retuits sobre las elecciones de Madrid - El país
Grafo de retuits sobre las elecciones de Madrid - El país

Que las redes sociales incrementan la polarización es ya algo conocido y que se había visto en anteriores estudios. Hoy en día Twitter persigue las cuentas de bots con contundencia, pero las cuentas anónimas con comportamiento humano llevadas por empresas o grupos de personas son más difíciles de perseguir. En otras redes sociales, como Facebook, se observan resultados similares. La diferencia de Twitter es que es una red muy utilizada para informarse, que incluso utilizan los propios periodistas. Este grupo polarizado de Twitter son los que están más animados a votar.

Este resultado es como la pescadilla que se muerde la cola. Los tuits con mensajes más divergentes y polémicos son más compartidos, llegando a más gente y dando una mayor sensación de polarización. Esto hace que la gente se polarice más, y que los políticos también lo hagan para aumentar la polarización e incitar a que los ciudadanos voten.

Lo que vemos es una falsa polarización que se percibe como real, ya que los extremistas son los que más escriben y los más citados. Las personas moderadas escriben menos, y sus tuits se citan menos. Los expertos dicen que las consecuencias a largo plazo son difíciles de describir, pero que de momento el uso de las redes sociales no tiene pinta de ir a menos.

La única solución que yo le veo al problema de la falsa polarización es que compartamos más las opiniones moderadas, los tuits más de andar por casa. Y que lo hagamos no por los retuis y los followers, sino porque son lo que mejor puede representarnos como persona y lo que mejor representa una sociedad tolerante e igualitaria.

Referencias

La polarizacion perfecta asi es la batalla de madrid en twitter - El país


© 2022 Anisotropia.