Blog

Reacciones espontáneas, martemotos y suplementos de colágeno

17 enero, 2021

Máster de cultura científicaNociones científicas básicas

(Fuente imagen: El independiente)

Caso 2a. Todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas

El enunciado es correcto, ya que es una manera de enunciar la segunda ley de la termodinámica: todos los procesos espontáneos producen un aumento de la entropía del universo. Para que una reacción química sea espontánea la entropía del sistema más la de los alrededores tiene que ser mayor que cero, la entropía del universo debe ser mayor que cero. Por lo tanto, si es cierto el segundo principio de la termodinámica es cierto el enunciado. Y el segundo principio de la termodinámica es algo que siempre se cumple a nivel macroscópico, nunca se ha observado lo contrario.

Caso 2b. Si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa

El enunciado no es correcto. Aunque los volcanes y los terremotos tienen un factor originario que casi siempre es el mismo (el calor del núcleo), no están directamente relacionados. Se pueden dar ambos a la vez como consecuencia del deslizamiento de placas, por eso en los bordes de placas suele haber más volcanes y más terremotos. Pero también se pueden dar terremotos debido otros factores como el impacto de un meteorito o al liberarse la tensión acumulada a lo largo de las fallas geológicas de la corteza. Por otro lado, hay zonas volcánicas alejadas de los bordes de las placas, son puntos calientes de ascenso de "plumas magmáticas" procedentes de zonas profundas del manto.

Por lo tanto, ni el enunciado ni viceversa son correctos, ya que cada fenómeno puede darse por sí mismo sin la necesidad de que se dé el otro.

Caso 2c. El consumo de suplementos de colágeno es bueno para las articulaciones

La afirmación es falsa porque los suplementos de colágeno no ayudan a reforzar o aumentar el colágeno de las articulaciones. El colágeno es un tipo de proteína que se encuentra en los tejidos conjuntivos como el cartílago y sirve para que las articulaciones se mantengan unidas. Los suplementos de colágeno no son absorbidos por el estómago, que los descompone en aminoácidos. Tu cuerpo no utilizará estos aminoácidos para generar colágeno si no lo necesita, por lo tanto, los suplementos no ayudarán a reforzar.

Además, no hay evidencia científica de que los suplementos de colágeno sean buenos ni malos para las articulaciones. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no ha aprobado ninguna alegación de salud para el colágeno (relación positiva entre un alimento y una propiedad saludable).


© 2022 Anisotropia.