Blog

Pagos por servicios ecosistémicos

29 mayo, 2022

Máster de cultura científicaLa ciencia de la biodiversidad y el cambio climático

(Fuente imagen: ACMCR)

Actualmente sólo un 15% de la superficie terrestre y un 7% de los océanos son zonas protegidas, es decir, administradas con el objetivo de conservarlas. Los diferentes ecosistemas de la tierra nos proporcionan servicios esenciales a los seres humanos que damos por sentados, como agua, alimentos, protección o un medio de vida. El actual calentamiento global y agotamiento de recursos nos está haciendo darnos cuenta de que quizás un 15% no es suficiente.

La solución que se ha encontrado en muchos lugares para abordar esta problemática y obligar a las zonas de manejo privado a invertir en conservación son los pagos por servicios ecosistémicos. Esto consiste en incentivos que se ofrecen a los propietarios de estas zonas para que lleven a cabo servicios de preservación del ecosistema. La idea es asignar un valor de mercado a los recursos naturales para conservarlos pero al mismo tiempo que la gente que los utiliza como medio de vida lo haga de manera sostenible.

El primer caso se dio en Costa Rica en 1997, un país pequeño que cubre solo un 0.03% de la superficie terrestre, pero que contiene un 5% de las especies de la Tierra. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX la economía del país estaba basada en el cultivo de café y la industria bananera, hasta que entró en juego la industria ganadera. Estas industrias llevaron a que Costa Rica perdiera la mitad de sus bosques. A finales del siglo XX el país decidió apostar por la reforestación y el ecoturismo como una de sus principales fuentes de ingresos para el futuro.

Evolución de zonas cubiertas por bosque en Costa Rica
Evolución de zonas cubiertas por bosque en Costa Rica

En 1997 los pagos por servicios ecosistémicos reconocían cuatro servicios: la mitigación de gases de efecto invernadero, los servicios hídricos, la protección a la biodiversidad y la preservación de escenarios de especial belleza. En los primeros años estos servicios ecosistémicos estuvieron financiados por un préstamo del banco mundial. En 1987 un 21% del país estaba cubierto de bosque y ha aumentado al 52% recientemente. Se estima que a finales de 2005 un 10% del país estaba bajo contratos por pagos por servicios ecosistémicos y el área forestal se incrementó de 2,1 millones de hectáreas in 1986 a 2,45 millones de hectareas (48% del país) in 2005 previniendo la emisión de 11 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Hoy en día alrededor del 25% del país está bajo protección ya sea por parques nacionales o por reservas privadas. Esta política de pagos por servicios ecosistémicos fue acompañada por estrictas políticas ambientales en 1986 y 1995. Varias evaluaciones han puesto en duda la eficacia de estos pagos, es difícil separar y evaluar su impacto del de las políticas ambientales.

En mi opinión la conservación no debería dejarse en manos privadas, se deberían aumentar las zonas de parque naturales de gestión pública. La posible explotación de los recursos de zonas protegidas debería estar regulada por el estado y ser dada bajo concesiones que pueden ser retiradas si no se respetan las políticas de conservación y sostenibilidad. Creo que la conservación y protección de los espacios naturales debería ser algo colectivo, y no estar en manos de unos pocos.

Referencias:

UN environment programme

Payments for environmental services in Costa Rica

Deforestación y el camino hacia la conservación en Costa Rica: Una perspectiva histórica

¿Son los pagos por servicios ambientales un remedio infalible?


© 2022 Anisotropia.