Blog
Millones de lupas para observar lo invisible
10 abril, 2022
(Fuente imagen: Reidar Hahn, Fermilab)
El Dark Energy Survey ha utilizado el telescopio Blanco de 4m en Cerro Tololo para observar la mayor muestra de galaxias jamás analizada. Han obtenido el mapa de materia oscura más grande y las medidas más precisas hasta el momento de la composición y evolución del universo.
Han obtenido una distribución de materia un poco más homogénea que en otros estudios. Los resultados son compatibles con el modelo estándar cosmológico, el mejor modelo actual que describe el contenido del universo y su evolución. La precisión es comparable a la de telescopios espaciales.
El Dark Energy Survey es una colaboración internacional de unos 400 científicos de 25 instituciones de siete países, que se dedica a cartografiar el cielo e intentar averiguar de qué está formado el universo y cómo ha evolucionado.
Lo que hace especial a este cartografiado galáctico es su método basado en la combinación de diferentes maneras de estudiar el universo: la estructura a gran escala del universo, las lentes gravitacionales débiles, las supernovas de tipo Ia y los cúmulos de galaxias.
Para ello utilizan la Cámara de Energía Oscura, una de las cámaras digitales más potentes del mundo. La cámara fue diseñada específicamente para el proyecto, pero está disponible para toda la comunidad científica en el telescopio Blanco.
Con esta cámara se ha observado una zona de 5000 grados cuadrados en el hemisferio sur, más o menos un octavo del cielo, que por razones obvias llaman el tanque.
Cada imagen ocupa 1 giga y cada noche se producen unos 2,5 teras de datos. Hay un gran esfuerzo en procesar y manejar esa gran cantidad de datos, y como te puedes imaginar no vale con un ordenador normal, sino que hace falta un superordenador.
En seis años han observado unos 300 millones de galaxias y miles de supernovas. Se han publicado unos 300 artículos científicos. Los últimos resultados son de los 3 primeros años de observación, se espera todavía una mayor precisión en los resultados finales.
Estos últimos resultados están de acuerdo con el modelo estándar cosmológico, pero hay pequeñas tensiones que ya se habían observado con otros instrumentos. No se sabe si es algo teórico o experimental (una fluctuación estadística).
El modelo estándar cosmológico se basa en dos componentes desconocidos que forman el 95% del contenido energético del Universo: la materia oscura (26%) y la energía oscura (69%). El 5% restante es lo que llamamos materia ordinaria (planetas, estrellas y galaxias).
El objetivo en cosmología hoy en día es poner a prueba el modelo estándar cosmológico y averiguar qué son la energía oscura y la materia oscura. Aunque el Dark Energy Survey fue diseñado para esto, sus resultados van mucho más allá y se han hecho muchos avances gracias a ellos.
Se han encontrado nuevas supernovas superluminosas, cuyo origen sigue siendo desconocido, nuevos objetos transneptunianos, nuevas lunas de Júpiter, nuevas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea, y se colabora con LIGO en la observación de colisiones de estrellas de neutrones.
Hay muchos investigadores trabajando en temas muy diferentes. Lo que todos tienen en común, además de su pasión por la cosmología, es que les gusta trabajar en la frontera de la ciencia y en equipo con personas diferentes de muchos lugares del mundo. ¿Y a ti, te gustaría ser parte de una gran colaboración como esta?
Referencias