Blog
Somos científicos,sácanos de aquí
9 abril, 2022
(Fuente imagen: Somos científicos,sácanos de aquí)
La iniciativa de divulgación científica “Somos científicos, sácanos de aquí” pone en contacto a estudiantes de secundaria con investigadores. Durante dos semanas los estudiantes están en continua comunicación con los científicos por un chat y les preguntan cualquier cosa que se les ocurra. Al final los estudiantes votan a su científico favorito y el que gane se lleva un premio de 500 euros para invertir en divulgación. El evento está organizado en diferentes temáticas con 5 científicos cada una y alrededor de 330 estudiantes.
Este formato permite a los estudiantes estar en contacto directo con los científicos y aprender no sólo sobre ciencia, sino también sobre cómo son los científicos. Los estudiantes aprenden cómo es el día a día de un investigador y comprueban que son personas corrientes, con gustos muy variados y se pueden sentir identificados con ellos. A los investigadores también les permite mejorar en sus habilidades comunicativas y tener una visión de lo que piensan los jóvenes sobre la ciencia. Este formato se lleva realizando en Reino Unido desde 2008.
Este formato de divulgación se adapta perfectamente al medio digital y a la manera que tienen los adolescentes de comunicarse. Los adolescentes utilizan habitualmente los chats de las redes sociales para sociabilizar entre ellos, por lo que es una manera de acercarles a la ciencia desde un medio que conocen a la perfección.
Este formato tiene varias ventajas respecto a la divulgación presencial:
- Al ser por escrito a los estudiantes les da menos vergüenza preguntar. A veces demasiado poca, hay personas encargadas de moderar los chats y bloquear preguntas no apropiadas.
- Es un evento que dura dos semanas y los estudiantes tienen tiempo para reflexionar sobre qué quieren preguntar y profundizar en las respuestas.
- La temática no es fija, sino que los estudiantes pueden preguntar sobre lo que quieran.
También tiene la desventaja de que muchas veces la interacción presencial es mucho más clara y sencilla que la escrita. Creo que en los eventos presenciales los investigadores transmiten mejor su pasión por lo que hacen.
En general, tanto estudiantes como profesores e investigadores disfrutan y aprenden de la experiencia y les gustaría repetirla. Muchos estudiantes cambian la visión que tienen de la ciencia y de los científicos.