Blog

Sci-Hub reduce la brecha digital, científica y tecnológica

9 junio, 2022

Máster de cultura científicaLos discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI

(Fuente imagen: Este país)

Uno de los principales problemas en la sociedad globalizada en la que vivimos hoy en día es el creciente aumento de las desigualdades sociales, como muestra el informe sobre la desigualdad mundial de 2022. La brecha tecnológica y científica acrecenta estas desigualdades. Los países más desarrollados son los que más apuestan por la ciencia y la tecnología, siendo cada vez mejores en estas áreas. Sin embargo, los países menos desarrollados cada vez se quedan más atrás en estas áreas y tienen más dificultades para ponerse al día.

La ciencia y la tecnología son grandes herramientas para el desarrollo, y son esenciales para hacer frente a los problemas a los que nos enfrentamos actualmente como el cambio climático. Es esencial que todos tengamos herramientas y la capacidad para hacer frente a estos problemas que nos afectan de manera global. De nada sirve que unos pocos países dejen de consumir combustibles fósiles cuando otros no pueden dejar de utilizarlos. Igual que ha ocurrido con la pandemia del coronavirus, de nada sirve que unos países tengan vacunas y puedan hacer frente al virus si otros no tienen ni medios para atender a su población, haciendo que el virus mute y las vacunas creadas puedan llegar a ser inútiles.

En este sentido creo que una de las herramientas más útiles de Open Access de cara a investigadores en el mundo científico es Sci-Hub. Este es un repositorio de más de 84 millones de artículos académicos creado por Alexandra Elbakyan, de Kazajistán, en 2011. Esta desarrolladora de software e investigadora en neurotecnología se enfrentó a las dificultades económicas para acceder a estos artículos mientras hacía su tesis de grado. Decidió crear este repositorio para poder tener acceso de manera abierta a cualquier artículo científico y quitar todas las barreras en el camino de la ciencia.

El ejemplo de la autora de este proyecto creo que ilustra perfectamente las desigualdades en investigación. Sci-Hub permite acceder a artículos que pertenecen a revistas cuya suscripción anual está en torno a los 4.000 euros. La página utiliza distintos nombres y direcciones IP porque es perseguida por las autoridades de Estados Unidos. Elsevier, la mayor editorial académica del mundo, demandó a Elbakyan ganando varios juicios sin que estuviera la acusada ni se pudiera defender. Los investigadores suelen apoyar esta iniciativa, y hasta universidades como Harvard se quejan de los abusivos precios de las editoriales.

Sci-Hub tiene más de 600.000 visitas al día, generalmente investigadores. Elbakyan es una firme defensora del movimiento Open Access al conocimiento y con este proyecto ha contribuido a democratizar el acceso a la investigación.

Referencias

Qué ha sido de la mujer que cambió la industria de la ciencia con 22 años: de crear el "Pirate Bay" de la ciencia a ser acusada de espía rusa por EE.UU. - Xataka (2020)


© 2022 Anisotropia.