Blog
Historias globales del jade
23 abril, 2021
(Fuente imagen: Question-arte)
¿Crees que esta manera de hacer historia de la ciencia permite incorporar los saberes locales? ¿Qué tipo de documentos utiliza?
En la conferencia “El aliento de las piedras verdes: historias globales del jade”, Miruna Achim habla sobre su investigación acerca del jade, sus diversos orígenes, usos y nombres y cómo se relacionan.
Para llevar a cabo su investigación utiliza variedad de documentos, como archivos, libros y antigüedades de museos y colecciones; pero también dibujos, grabados, descripciones y réplicas. Achim quiere hacer una lectura diferente de esta variedad de documentos y objetos y reivindica la apreciación sensorial como fuente de conocimiento. Tocar o ver el brillo de un objeto a la luz del Sol puede llevar a verlo de otra manera, incluso el sabor te puede dar otra perspectiva sobre él. Achim también resalta que algunos de los documentos están escritos en dos lenguas, como puede ser náhuatl y español en documentos de la conquista. Muchas veces los escritos no son exactamente iguales, es decir, uno no es la traducción de otro. Por tanto, es necesario examinar con atención las diferencias y el propósito de estas diferencias. En muchas ocasiones el texto en lengua nativa puede estar dirigido a la evangelización, por lo que las diferencias pueden ser debidas a este distinto propósito. Por ejemplo, el códice florentino es un libro con diálogos entre un franciscano y descendientes de la conquista. Este libro refleja cómo cambió la vida de los mexicas antes y después de la conquista.
Achim también quiere analizar cómo va cambiando la denominación del jade en diferentes momentos y lugares. Al principio de la conquista los europeos no le dieron ninguna importancia al jade, lo llamaban piedras verdes. Es a partir del siglo XIX cuando tanto el jade como los documentos relacionados con él adquieren valor, y se pueden encontrar muchas denominaciones distintas. Achim menciona que son las personas y sus intereses los que cambian el nombre de las cosas.
La investigación de Achim no sólo es extensa en el tiempo, sino también geográficamente, pretende estudiar no sólo el jade proveniente de América, sino también el de Asia y Nueva Zelanda. A través de los diferentes documentos y objetos y sus viajes se puede estudiar la relación entre los distintos pueblos.
Creo que esta manera de hacer ciencia permite incorporar los saberes locales. Sobre todo, el hecho de estudiar los textos escritos en dos lenguas diferentes. Analizar las diferencias en las traducciones puede dar información sobre la población nativa. Hacer una lectura de los documentos desde otra perspectiva puede dar lugar a resaltar detalles o puntos de vista que otros investigadores han pasado antes por alto o no le han dado la suficiente importancia. Además, estudiar la historia del jade desde diferentes lugares, y cómo ha sido la circulación y el intercambio del conocimiento también incorporará los saberes locales de los distintos pueblos involucrados.
Por ejemplo, al inicio de la conquista los mexicas les dieron jade a los españoles para que se fueran. Esto refleja que para los mexicas el jade era algo valioso, mucho más que el oro. Para los mexicas el jade era sinónimo de vida, y los objetos de jade se utilizaban en rituales sagrados. Pero también se utilizaba de manera terapéutica. El estudio de esta piedra y sus distintos desde una nueva perspectiva puede dar más información acerca de los saberes locales.
Por otro lado, supongo que hay que tener cuidado al analizar los diferentes documentos y entender los distintos propósitos en ellos. En concreto, los europeos mezclaron en muchos casos los saberes y tradiciones de los pueblos de la Amazonía y los de la Nueva España.
En conclusión, deduzco que el estudio de diversidad de documentos, con un enfoque distinto puede ayudar a incorporar saberes locales. Muchos de estos documentos serán de intermediarios, o hablarán directa o indirectamente de los saberes locales de los lugares de procedencia del jade. Al ser un estudio en un amplio marco geográfico permitirá además estudiar la interconexión entre los saberes de distintos pueblos y la circulación del conocimiento.
Referencias
Conferencia “El aliento de las piedras verdes: historias globales del jade”, Miruna Achim https://www.facebook.com/watch/live/?v=371738283982695&ref=watch_permalink