Blog
Variación de las defunciones en 2020
27 diciembre, 2021
Todos los años el Instituto Nacional de estadística hace estudios sobre las defunciones en España, y hace estadísticas en función del tipo de enfermedad que causa la muerte, por tramos de edad, por sexos y por zonas geográficas. La información se recoge mediante formularios estadísticos con base en un acto administrativo. Cualquier otro año esta estadística habría sido un dato más, a la que la mayoría no le habríamos prestado atención. Sin embargo, la pandemia del COVID 19 lo ha cambiado todo.
Las estadísticas del INE en cuanto a defunciones en 2020 dicen que las enfermedades infecciosas, incluyendo el COVID 19 y las muertes con sospecha de ser causadas por esta enfermedad, fueron la tercera causa de muerte (un 16,4% del total). La primera causa de muerte (24,3%) fueron en enfermedades del sistema circulatorio, y la segunda fueron tumores (22,8%).
Es interesante comparar los datos de las defunciones por causas naturales en 2020 respecto a las del año anterior sin pandemia. En 2020 se produjeron 493.776 defunciones en total, 75.073 más que en 2019, un 17,9% más. El aumento del porcentaje de defunciones en hombres y mujeres es similar. En la gráfica podemos ver que hubo aumento en todos los meses del año, excepto enero, febrero y junio. Debemos tener en cuenta que en España se empezaron a diagnosticar casos de la enfermedad a partir de febrero. Los meses en los que hubo un mayor incremento de defunciones fueron abril, con un 78,4% más que en 2019, y marzo con un 57,1% más que el año anterior. Estos dos meses fueron los de mayor incidencia de la pandemia en España. Se puede ver como en mayo, junio y julio el aumento de las defunciones disminuye, coincidiendo con el periodo en el que estuvimos confinados. También se ve cómo empieza de nuevo a aumentar en los siguientes meses que empezamos con la “nueva normalidad”, teniendo de nuevo un pico de aumento entre octubre y noviembre.
Por otro lado, las causas de muerte externas apenas se redujeron un 0,4% en 2020, siendo abril (16,8%) y mayo (9,4%) los meses con mayor descenso. La principal causa de muerte externa siguió siendo el suicidio, con un aumento del 7,4% de los casos. Las caídas accidentales aumentaron un 9,3% y las defunciones por ahogamiento, sumersión y sofocación descendieron un 10,3%.
Hemos visto que la pandemia del COVID 19 puede verse reflejada en las estadísticas de defunciones, al haber aumentado un 17,9% en 2020 respecto a 2019. Podemos ver este aumento tanto en las muertes naturales debido a enfermedades infecciosas, como en el aumento de las muertes por suicidio. La pandemia no solo nos ha afectado a nuestra salud física, sino también a nuestra salud mental. Los seres humanos somos seres sociales, y el confinamiento puede llegar a resultar tan dañino como una enfermedad.
Referencias