Blog

La peste negra y sus consecuencias

6 febrero, 2022

Máster de cultura científicaMicrobiología

(Fuente imagen: National Geographic)

La peste negra fue la epidemia que asoló Europa entre 1347 y 1400. La causa de esta enfermedad era desconocida en esa época, en la que se atribuían los males a miasmas, el aire que desprendía la materia en descomposición o aguas estancadas. Hoy en día se sabe que esta enfermedad es una zoonosis, una enfermedad de roedores que se transmitió a los humanos a través de la picadura de las pulgas.

Se cree que el foco de la epidemia fue la península de Crimea, cuando la ciudad de Caffa estaba asediada por el ejército mongol. Cuando se dio a voz de alarma de la enfermedad todos los comerciantes de la zona huyeron llevando consigo la enfermedad y esparciéndola por el resto de Europa. La gente de las ciudades huyó al campo intentando escapar de la enfermedad, pero llevándola consigo.

El índice de mortalidad llegó al 60% en muchos lugares. Se estima que había unos 80 millones de europeas y en tan sólo 30 años se redujeron a 30 millones. La alta mortalidad fue por un lado debida directamente a la enfermedad, pero por otro lado a la desorganización social, el hambre y el abandono de niños y ancianos.

Esta epidemia trajo muchos cambios en la sociedad de la época, que estaba sumergida en una gran depresión y tristeza, con muchos miedos por la incertidumbre generalizada. Debido a la escasez de trabajadores subieron los salarios. Muchos campesinos emigraron a las ciudades. Los campos quedaron abandonados y las cosechas se perdieron, por lo que hubo escasez de alimentos y una subida de los precios sólo asequible para los más pudientes. Los campesinos pobres accedieron a las tierras abandonadas que se destinaron a la ganadería, que requería menos mano de obra. La epidemia también acrecentó el antijudaísmo, acusando a los judíos de contaminar aguas y pozos.

La epidemia evidenció las deficiencias médicas de la época e impulsó la investigación científica. Se discute si esta epidemia pudo provocar el fin del Medievo. Lo que está claro es que produjo una gran transformación social y supuso el fin de la construcción masiva de monasterios, iglesias y catedrales. Hasta 1720 hubo brotes de la enfermedad, pero no con tanta virulencia como en su inicio.

Referencias

La peste negra la epidemia más mortífera - National Geographic

La peste negra: enseñanzas de la gran pandemia medieval - The Conversation


© 2022 Anisotropia.