Blog
Acción a distancia, neandertales y átomos
22 enero, 2021
Caso 3a. Ni existe acción a distancia en el entrelazamiento cuántico ni existe en la gravedad
El enunciado es correcto. En el caso de la gravedad no existe acción a distancia, ya que la gravedad es una interacción que se propaga a la velocidad de la luz mediante la curvatura del espacio tiempo. En el caso del entrelazamiento cuántico, aunque dos partículas entrelazadas estén lejos, son un único sistema definido por una función de onda, no hay una transmisión de información instantánea. Dos partículas entrelazadas no pueden describirse como partículas independientes, es un sistema cuántico que no tiene un análogo clásico y por tanto es difícil pensar en ello. En el ejemplo de dos electrones entrelazados y alejados uno del otro, al medir el espín de uno, sabes inmediatamente el del otro. La cuestión es que antes de medir no hay un estado definido, y las medidas de ambos se relacionan mediante la función de onda, pero no hay una transmisión de información, y por tanto no hay una acción a distancia.
Caso 3b. Si los neandertales y los sapiens tuvieron descendencia eso significa que son la misma especie
El enunciado no es correcto. No podemos afirmar que debido a que neandertales y sapiens tuvieran descendencia eso significa que sean de la misma especie. La definición de especie tiene múltiples acepciones y no está clara. Según el punto de vista genético al tener descendencia fértil podrían ser consideradas la misma especie. Pero desde el punto de vista morfológico sus diferencias hacen que se pueden clasificar como especies distintas. Tanto el homo sapiens como el neandertal vienen de un antecesor común. En algún punto se separaron y fueron acumulando cambios a lo largo de miles de años. Aunque en varios puntos se volvieran a cruzar y tener descendencia, los neandertales se extinguieron y los sapiens no.
Caso 3c. Los átomos, en realidad, no existen. Su existencia es solo un modelo útil
El enunciado no es correcto. El átomo nació como un modelo útil cuando Dalton ideó el primer modelo atómico con una base científica. Desde entonces este modelo se ha ido mejorando. Hoy en día definimos el átomo como un núcleo de protones y neutrones unidos por la fuerza nuclear fuerte, rodeados por electrones unidos mediante la fuerza electromagnética. El átomo es tanto un modelo útil como una estructura que se ha observado en la naturaleza. Se han hecho múltiples experimentos en los que se ha confirmado este modelo. Además, se ha llegado incluso a mover átomos de manera individual. Se ha comprobado que existen diferentes tipos de átomos con diferente número de protones en el núcleo, lo que les confiere diferentes propiedades.