Blog
De lo diminuto a lo ¿infinito?
26 diciembre, 2021
Las escalas en el universo
El tamaño de un átomo es ridículamente pequeño comparado con los objetos macroscópicos que nos rodean. Y a su vez, nuestro tamaño es absurdamente pequeño comparado con la escala del universo observable.
Para hablar del tamaño del átomo y las partículas subatómicas en mis clases siempre utilizo la típica analogía del campo de fútbol y el guisante. Si el átomo fuera del tamaño de un campo de fútbol, un guisante situado en el medio sería el núcleo del átomo, dónde están protones y neutrones. Los electrones son todavía más pequeños que el guisante y orbitarían por las gradas, por lo que la mayor parte del átomo es espacio vacío. Siguiendo con esta analogía tomaré frutas y verduras para el resto de escalas en el universo.
El radio de un átomo de carbono (de los que tenemos unos cuantos en nuestro cuerpo) es de unos 70·10-12 metros. A no ser que trabajes en nanotecnología, este número nos dice poco. Si el átomo fuera del tamaño de un guisante (de unos 5mm de radio) una manzana (de unos 4 cm de radio) sería dos veces más grande que el tamaño de la Tierra.
Las escalas tan pequeñas son difíciles de imaginar, pero si nos vamos a las más grandes también tendremos dificultades. Estamos acostumbrados a ver dibujos del sistema solar donde no nos hacemos una idea de los tamaños relativos entre los planetas. Si la Tierra fuera un guisante: Júpiter sería un mango (de unos 5,5 cm de radio), Saturno sería una manzana (de unos 4,5 cm de radio), Urano sería una mandarina (de unos 2cm de radio), Neptuno sería un kiwi (de unos 2 cm de radio), Venus sería un arándano (de unos 5mm de radio), Marte será una pepita de sandía (de unos 3 mm de radio) y Mercurio sería una semilla de manzana (de unos 2 mm de radio).
Pero comparados con el Sol, los planetas son muy pequeños. Si el Sol fuera una gran y hermosa Sandía, los planetas serían frutos rojos y pepitas.
El sistema solar es muy grande comparado con nuestras escalas en la Tierra, pero el Sol es una estrella más de las miles de millones de estrellas que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y nuestra galaxia es una más de las millones y millones de galaxias en el Universo. No sabemos si el universo es finito o infinito, nosotros solo vemos ese universo a nuestro alrededor al que llamamos universo observable. Somos algo diminuto en comparación con el universo, pero gigantes si nos comparamos con un átomo, todo es cuestión de perspectiva.